Ahorros de 4,000 millones con la guerra al huachicol: AMLO | BREAKING

Ahorros de 4,000 millones con la guerra al huachicol: AMLO

- Por

Ya va prácticamente un mes después de que se cerraran los primero ductos de la petrolera nacional. A pesar de que había personas que susurraban al oído del nuevo presidente mexicano sobre las amenazas, el tabasqueño insistió en cortar de tajo con una industria criminal que succionaba 19,000 millones de pesos al año.

Con el avance del huachicoleo en México, Pemex se convirtió rápidamente en la petrolera más endeudada en el mundo.

Ahora que han pasado varias semanas entre desabastos, denuncias, una explosión letal, cientos de pipas nuevas y varios millones de toneladas de combustible resguardado, el presidente López Obrador afirma que esta guerra ha permitido la recuperación de 4,000 millones de pesos.

Enfocado rápidamente en desterrar la corrupción de la gran petrolera mexicana, el presidente mexicano afirma que no habrá marcha atrás en un combate al huachicol. Se trata de una batalla que mantiene en alerta al sector empresarial por el desabasto de gasolina en varios estados y que ya reporta varias investigaciones contra trabajadores de Pemex, altos mandos del sindicato petrolero y algunos políticos-huachicoleros.

Si se continúa actuando con esta vigilancia estricta a los ductos de la petrolera, se pueden ahorrar hasta 40,000 millones de pesos anuales. La cifra es altamente atrayente tanto para el gobierno nacional como para los huachicoleros, quienes están a diario saboteando ductos para evitar que la gasolina llegue a los usuarios mexicanos. López Obrador dijo que continuará el cierre de ductos de gasolina en el país, asegurando que de no atacar este problema se convertiría rápidamente en cómplice del saqueo.

Recordemos que el tabasqueño acusó a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña de operar a favor de los huachicoleros.

Para lanzar la cifra de 4,000 millones de pesos ahorrados durante las primeras semanas de esta afronta a los ladrones de combustible, López Obrador afirma que es el resultado de las más de 1,000 pipas que han librado un robo o asalto a su contenido. “Ahora se están robando 200, es decir, nos estamos ahorrando mil pipas, ¿saben cuánto es en dinero lo que nos hemos ahorrado hasta ahora?”, dijo a la prensa. Añadiendo que las más de 600 pipas de emergencia están por llegar a México.

¿Qué se hará con este dinero?

Este dinero serviría para solucionar el abasto terrestre de gasolina. La nueva estrategia del izquierdista es no enviar combustible por ductos, por temor a los saqueos constantes, y hacerlo mejor por tierra. Pero la petrolera mexicana no cuenta con los vehículos necesarios, por lo que se hizo una compra urgente, sin licitación, de 670 pipas en Estados Unidos con un valor mayor a 1,900 millones de pesos.

Además, Obrador dijo que el dinero recaudado ayudará a que en un plazo de seis meses se lancen todos los programas sociales que prometió en campaña. Desde empleos a jóvenes, más dinero a adultos mayores y un plan inmenso para reforestar hectáreas del país, las promesas del presidente tabasqueño eran, según críticos, demasiado costosas para hacerse realidad. Prometió que con las cifras que podrían recuperarse, se pueden construir varias presas necesarias en el país.