Participó en la red Odebrecht y hoy lidera la refinería en Dos Bocas | BREAKING

Participó en la red Odebrecht y hoy lidera la refinería en Dos Bocas

- Por

Parece ser que el primer gobierno de izquierda en el país no ha revisado a fondo los historiales de sus empleados. Se han encontrado personajes ligados a grandes casos de corrupción del sexenio de Peña Nieto con actividad laboral en la administración de López Obrador. Aunque con pocos, la tendencia indica que son los medios de comunicación los que exhiben los conflictos de intereses para que se dé cuenta el gobierno federal de quiénes forman parte de su nómina.

Esto ha sucedido ya en al menos dos ocasiones. De nuevo Animal Político señala a un ingeniero que participó activamente en los contratos que favorecieron a la empresa Odebrecht como un colaborador del gobierno obradorista. Se trata del ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, quien no solamente pasó de trabajar en el sector energético del peñismo al obradorismo, sino que ha sido designado como el gran orquestador de la refinería en Dos Bocas Tabasco.

El tema de los sobornos que otorgó la empresa brasileña Odebrecht para beneficiarse con contratos en todo el continente no ha sido castigado en México. A pesar de la evidencia contundente en contra de varias antiguas autoridades del sector energético, personajes como Leonardo Cornejo continúan en activo. El medio independiente mexicano ha encontrado que este ingeniero estuvo involucrado en al menos un contrato que se le obsequió a la empresa carioca después de los sobornos entregados en tiempos del PRI.

Este contrato forma parte del cúmulo de documentos que tiene la fiscalía mexicana para empezar a investigar a fondo el caso Odebrecht en México. SIn demasiada presión sobre el tema, el fiscal mexicano y el presidente han afirmado que los responsables de estos sobornos multimillonarios serán investigados y procesados. Pero qué sucede cuando no solamente no se avanza en la investigación sino que un alto implicado ya labora como encargado del gran proyecto energético del nuevo gobierno.

López Obrador ha insistido que buena parte del rescate a la petrolera mexicana está en la creación de una refinería en Dos Bocas, Tabasco. Se trata de una de las inversiones más fuertes del gobierno obradorista y en donde han puesto especial énfasis para activar de inmediato el proyecto (recordemos el gusto de López Obrador por iniciar un mandato y rápidamente lanzarse a crear obras de gran calibre).

Por lo tanto la autoridad de Leonardo Serrano es aún mayor, ya que se le ha contratado para dar rehabilitación al sistema de refinería nacional. En el sexenio anterior, este ingeniero era el director de proyectos en Pemex, uno de los cargos con más poder dentro de la petrolera, y su firma aparece en un contrato investigado por corrupción. El hecho de que la actual secretaria de energía, Rocío Nahle, lo haya recontratado en diciembre del 2018 y le haya dado aún más poder deja ver el poco tacto del gobierno federal para revisar antecedentes.

Y es que no es difícil busca el nombre de Leonardo Cornejo Serrano en internet para rápidamente descubrir decenas de noticias en donde su nombre aparece ligado al caso Odebrecht en México. Pero una simple búsqueda no se compara con los procesos de investigación internos que supuestamente tiene el gobierno mexicano para garantizar que sus funcionarios trabajar con honestidad.

Cuando se alertó de este personaje del sector energético a las autoridades del obradorismo, rápidamente señalaron que no hay un cargo oficial a favor de Leonardo Cornejo. “Cualquier funcionario involucrado en actos de corrupción no podrá trabajar en la estructura de gobierno en los programas de trabajo que emanen del gobierno de México”, contestaron al medio mexicano, lo que deja ver un despido más en Pemex.

Mira toda la información en esta investigación de Animal Político.