¿Quién era Carlos Martín Bringas, el miembro fallecido de Grupo Soriana? | BREAKING

¿Quién era Carlos Martín Bringas, el miembro fallecido de Grupo Soriana?

- Por

La tarde de este viernes fue un día de luto para la Organización Soriana. Uno de los siete hermanos que administran a la empresa, Carlos Martín Bringas, fue hallado muerto en su auto en Torreón, Coahuila. Martín Bringas era miembro del consejo de Grupo Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande de México.

Pierde un miembro Grupo Soriana.

La Organización Soriana o Grupo Soriana se compone de siete hermanos que componen el consejo de administración de la empresa. Sus nombres son Francisco Javier, Juan José, Pedro Luis, Carlos Eduardo, Ana María y María Teresa Martín Bringas. Todos son descendientes de Francisco y Armando Martín Boque, fundadores de la empresa coahuilense, quienes fundaron Soriana en 1968 en Torreón Coahuila.

Uno de los hermanos, Carlos Martín Bringas, fue hallado muerto dentro de su auto la tarde de este viernes. Carlos Martín era miembro del Consejo de Administración de Soriana. En el pasado se desempeñó como asesor de Grupo Aeroméxico, el Tec de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, el Museo Arocena de Torreón y del Fomento Económico de Laguna de Coahuila o FOMEC. Fue licenciado en Administrador de Empresas por el Tec así como director de la empresa Ampuero, dedicada a la producción y comercialización de la leche de vaca.

La empresa expresó su pésame a través de un comunicado en el que dijo que la empresa, sus colaboradores y el cuerpo directivo, se unían a la pena que sopesaban familiares y amigos del fallecido. Ni Soriana ni las autoridades han dado más detalles sobre el fallecimiento de Martín Bringas. Algunos medios han referido el fallecimiento como un suicidio, sin embargo, se desconocen a ciencia cierta las causas del fallecimiento.

Un titán en la industria del autoservicio.

Grupo Soriana es administrado por los siete hermanos, sin embargo, los dueños de la cadena son únicamente Pedro, Luis, Ricardo y Ana María. Se calcula que la riqueza de toda la familia Martín Bringas ronda los 3 mil 200 millones de dólares, unos 61 mil 120 millones de pesos con el tipo de cambio actual. La empresa registró ventas por 112 mil 487 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018. Recientemente, en 2015, se hicieron de la propiedad de las tiendas de Comercial Mexicana y en el pasado de las de Grupo Gigante.

La empresa que dirigen los Martín Bringas ocupa el lugar 21 dentro de las 500 empresas más importantes de México de acuerdo al ranking de la revista Expansión. El año pasado la empresa cerró 11 tiendas en un supuesto programa para eficientar la utilidad de la empresa la cual disminuyó un 34% en el 2018 a 648 millones de pesos.