Imposible crear obra pública después de estos gobernadores del PRI | BREAKING

Imposible crear obra pública después de estos gobernadores del PRI

- Por

Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo son los estados del país con mayor deuda per cápita 2018, los cuales administraciones anteriores fueron presididas por el PRI y cuyos ex mandatarios estatales están bajo proceso penal.

A pesar de que dichas entidades federativas han logrado disminuir la deuda per cápita y sus niveles de endeudamientos desde el 2016, el incremento de las tasas de interés del 8.5% del Banco de México, han provocado el aumento del servicio de deuda potencial y el deterioro de la perspectiva de los estados.

Esto significa que las administraciones estatales cuentan con menos recursos disponibles para programas sociales o para inversión pública, según el informe del investigador Kristóbal Meléndez, del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con este estudio, desde el 2016 con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, los estados del país han logrado disminuir la deuda pero estos continúan siendo muy altos y comprometen el presupuesto de las administraciones, el de los servicios públicos y abren la posibilidad de incrementos a los impuestos.

Nuevo León el más endeudado

Según el informe, Nuevo León ostenta actualmente el primer lugar como la entidad con mayor deuda per cápita con 13 mil 748 pesos por cada habitante del estado. Además de que también es la entidad con mayor tasa de interés, la cual tuvo un aumento de 5.8% a 9.9%, de 2015 a 2018.

Ante esto, el pasado 9 de marzo el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dio a conocer una reestructuración de la deuda y la adjudicación a BBVA Bancomer y a Santander del financiamiento de un crédito por 2 mil 940 millones de pesos por 20 años, el cual también fue autorizado por el Congreso Local.

Esto fue derivado de la situación económica que dejaron como herencia las administraciones anteriores, según explicó Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas. Recordando que antes del 2015, Nuevo León fue gobernado por el priísta Rodrigo Medina de la Cruz.

De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, el crédito por casi 3 mil millones de pesos será destinado para patrullas y equipamiento para policías y personal de Protección Civil, así como para la ampliación del Penal de Apodaca, la compra de vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro, la construcción de planteles de preparatoria militarizada, conclusión de las obras y equipamientos de hospitales generales, entre otros.

Otras herencias del PRI

Según el informe de Kristóbal Meléndez, todos los estados del país tuvieron en 2018 un promedio de 4 mil 426 pesos por deuda, casi mil pesos menos que en 2015. Sin embargo, durante el mismo periodo de tiempo la tasa de interés ha tenido un aumento que ha pasado del 5.5% al 9.2%.

Secundando a Nuevo León, el otro estado con más deuda per cápita es Chihuahua con 13 mil 174 pesos por habitante, seguido por Coahuila con 12 mil 93 pesos y Quintana Roo con 11 mil 666 pesos. Mientras que los estados con mayores tasas de interés del 9.6% en promedio son Nuevo León, Baja California, Coahuila, Michoacán y Veracruz, antes gobernados o algunos casos siguen siendo administrados por el PRI.

Chihuahua que es la segunda entidad con mayor deuda y fue gobernada hasta 2016 por el priísta César Duarte Jáquez, quien ostenta 21 órdenes de aprehensión por supuestos desvíos de recursos públicos, y actualmente el estado es gobernado por el panista Javier Corral Jurado.

Por otra parte, hasta octubre de 2018, el estado de Coahuila ha visto tres reestructuraciones de su deuda, una entidad que sigue bajo la administración del PRI, encabezada por el Gobernador Miguel Riquelme Solís y que antes fueron presididos por los exmandatarios estales Humberto y Rubén Moreira.

Ante la situación en la que se encuentra Coahuila, el año pasado el Gobierno de Riquelme Solís dio a conocer que Multiva, Banorte y Banobras habían sido las instituciones financieras que habían ganado la licitación para el refinanciamiento de la deuda por 36 mil 559.7 millones de pesos con un saldo a cubrir hasta el año 2048.

Mientras que en Quintana Roo, que actualmente es gobernado por el perredista Carlos Joaquín González, heredó una deuda arrastrada desde 2007 por los gobiernos de los priistas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, los cuales hicieron qua deuda aumentara de 2 mil 427.8 millones de pesos a 22 mil 442.5 millones de pesos.

Lee la investigacion completa en Sin Embargo