Detectan manipulación de documentos en liga de básquetbol en México | BREAKING

Detectan manipulación de documentos en liga de básquetbol en México

- Por

El deporte profesional en México sigue siendo el territorio de prácticas cuestionables para sacar ventaja. Los dueños de los equipos que compiten en las distintas Ligas profesionales usan todo su influyentisimo para lograr obtener mejores tratos e incluso favores.

Aunque el futbol es el deporte con más cámaras y atención de la prensa, el basquetbol no se queda atrás cuando se habla de malos manejos, comportamientos cuestionables e influyentisimo para sacar ventaja.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora del Registro Civil de Coahuila, informó en un comunicado que la institución a su cargo encontró 25 registros extemporáneos de jugadores de básquetbol, de los cuales 4 presentaron irregularidades y fueron inscritos en la oficialía 2 del Registro Civil de Torreón.

La indagatoria comenzó por las denuncias que hicieron directivos de equipos pertenecientes a La Liga Nacional de Baloncesto, donde acusaron que jugadores obtuvieron actas de nacionalidad de manera ilegal, ya que no comprobaron que su padres fueran mexicanos, dichas denuncias fueron presentadas el pasado 5 de abril.

La indagatoria de todos los casos reveló que el registro de jugadores extranjeros comenzó en 2017 y hasta enero de 2019. Además, Garza Villanueva informó que de encontrarse anomalías en los registros, se turnará el caso a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción.

Dicen que son mexicanos

En el argot deportivo un “cachirul” es un jugador que participa en una competición con papeles falsos o arreglados. Las distintas competiciones tienen restricciones de participación, ya sea por edad o por nacionalidad y es ahí donde la falsificación entra en acción, permitiéndole a un jugador jugar donde no lo tiene permitido.

Uno de esos cuatro casos irregulares se encuentra en Mineros de Zacatecas, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, que anunció a Omar Hassan Samhan como su refuerzo.

Hassan fue presentado como jugador con triple nacionalidad: egipcio, irlandés… y mexicano. Es un centro que brilló en el basquetbol colegial de Estados Unidos con el Saint Mary’s College de California, pero en su biografía no figuraba su nacionalidad mexicana.

¿Cómo obtuvo el acta mexicana?, con el acta de nacimiento de su mamá, Marianne Theresa Fleming, quien a su vez recibió su acta mexicana el mismo día que su hijo, el 23 de enero de 2019, y en el mismo lugar: la oficialía 2 del Registro Civil de Torreón, Coahuila.

El acta de nacimiento de Marianne Theresa Fleming dice que nació en Alameda, California, en 1949. Es hija del estadunidense Daniel Richard Fleming y de la mexicana Catherine Genevieve Fahey. Esto es, la abuela materna de Omar Samhan le da la nacionalidad mexicana a su hija Marianne y ésta, a su vez, al basquetbolista.

Pero esta información que obra en los archivos del Registro Civil contradice las declaraciones de Omar Samhan en la prensa de Estados Unidos, donde el jugador siempre ha dicho que su madre es irlandesa.