El hijo de Humberto Moreira ya tiene su propio partido | BREAKING

El hijo de Humberto Moreira ya tiene su propio partido

- Por

Es común escuchar que el norte de México le pertenece en cierta forma a la familia Moreira. En Coahuila, específicamente, esta familia ha acaparado los más altos cargos políticos durante años y la hegemonía permanece. Ahora el instituto electoral local ha dado el sí definitivo para que el partido Únicos sea una fuerza política que compita en las siguientes elecciones. Pertenece al hijo de Humberto Moreira.

Esta partido estatal ha sido acreditado para presentar candidatos en Coahuila y su principal operador es Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador. El priista es conocido por haber tenido el mando político de la capital, al principio de este siglo, y después ser gobernador hasta el 2011. Dos meses después de soltar el gobierno coahuilense, Moreira fue nombrado presidente nacional del PRI. Ahora su hijo sigue sus pasos.

La fuerza política Únicos acreditó más de 6,400 afiliados en Coahuila, lo que es más que suficiente que la cifra que solicita el órgano electoral local. Como buena parte de los partidos estatales, esta intención política de Rubén Moreira fue apoyada desde el centro de una asociación civil. Este tipo de intenciones políticas ya la hemos visto en intentos políticos como el que mantiene Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón.

La oficialización del hijo Moreira deja ver el peso de esta familia en la política local. Además de Humberto, Rubén Moreira también ha conseguido la gubernatura de Coahuila, justo después de que su hermano dejara el cargo en el 2011. Ahora mismo, Rubén es un diputado plurinominal del PRI en el congreso mexicano. El legado Moreira ahora se amplía sin afiliación directa al priismo.

El legado en Coahuila

El partido tricolor no ha salido bien librado en Coahuila. Después de los gobiernos de la familia Moreira, el estado vive una crisis económica y de inseguridad que permanece con un nuevo gobierno del PRI. El nuevo gobernador, Miguel Riquelme, ha heredado una deuda de al menos 38,000 millones de pesos. Lo cierto es que después de los gobiernos consecutivos de los hermanos priistas no se sabe realmente a cuánto ascendió la deuda estatal.

Con la llegada de un nuevo partido “independiente” controlado por un miembro de esta familia, los Moreira continúan levantando la mano para seguir haciéndose con cargos públicos en uno de los estados más importantes del norte de México.

Con información de Milenio.