El PAN debe 228 millones a los bancos... ¿y los otros partidos? | BREAKING

El PAN debe 228 millones a los bancos… ¿y los otros partidos?

- Por

Los bancos adoran los tiempos electorales. Durante las candidaturas, las promesas de campaña y las fotos con la población, los políticos mexicanos y sus partidos recurren a préstamos con la banca nacional e internacional para lograr un impulso a su imagen que los pueda hacer ganadores de las justas electorales. Esta tendencia ha generado que la mayoría de las fuerzas políticas en México tengan deudas con los bancos.

Después de una elecciones colosales que sacudieron el mapa político mexicano, los bancos que operan en el país aún esperan que los partidos políticos les paguen los más de 430 millones de pesos que les adeudan. Y es que prácticamente todas las fuerzas políticas en el país solicitaron préstamos para sostener las campañas de sus candidatos. En el caso del PRI, es donde más dinero se desperdició, después de que no ganaran prácticamente nada relevante.

Pero el partido que más adeuda a los bancos es Acción Nacional. El partido conservador mantiene una deuda actual de 228 millones de pesos, después de una elección que los dejó golpeados y con resultados electorales que los regresó  a cifras de hace veinte años. Recordemos que la ley electoral permite que las fuerzas contendientes en las elecciones puedan solicitar dinero a bancos para financiar sus candidaturas. Gracias a esto, se han acumulado deudas enormes con el paso de los años y, claramente, los altos intereses.

Los panistas solicitaron dos préstamos por 300 millones de pesos que tendrán que pagar antes del segundo trimestre del 2020. Esta suma los mantiene en alerta, después de que el partido azul reuniera tan pocos votos con la candidatura presidencial de Ricardo Anaya. Ahora como segunda fuerza nacional, los panistas están apuntando todas sus fuerzas a las próximas elecciones estatales en Baja California y Puebla, la gran plaza panista por excelencia.

El segundo partido político con más deuda es el PRI. En el partido tricolor quedaron aún más golpeados despuśe de la justa electoral: pasaron de ser la primera fuerza a la tercera y perdieron la presidencial y nueve gubernaturas vacantes. Deben 93.9 millones de pesos a instituciones financieras por concepto de un préstamo de 170 millones que realizaron justamente dos meses antes de iniciarse las elecciones 2018. Todo esto a pesar de ser el partido con más recursos electorales en ese año, alrededor de 1,689 millones de pesos.

El medio Animal Político ha reunido esta información y asegura que los partidos PRD, Morena y Nueva Alianza declararon no tener deudas pendientes con las distintas instituciones bancarias que operan en México. Esto genera dudas, después de que el perredismo aseguró que mantenía una megadeuda de al menos 900 millones de pesos y que incluso se remataron ciertos edificios a nombre del partido para lograr sacar la nómina de algunos empleados.

Pero hay un partido que sí vio resultado después de endeudarse con la banca. En Movimiento Ciudadano pidieron 35 millones de pesos que estarán pagando hasta marzo del 2020. En el partido naranja lograron celebrar su primera gubernatura con la victoria contundente de Enrique Alfaro en Jalisco (quien después se separó de las directrices del partido al tomar el poder). Además, los naranjas conquistaron cifras récord para ellos en ambas cámaras legislativas.

El partido que más deudas arrastra es el Verde Ecologista. La mayoría de sus deudas son por multas electorales, pero también buena parte de sus adeudos son bancarios. Para antes de las elecciones de 2018, en donde aplaudieron la oferta del PRI, los verdes solicitaron prestados 100 millones de pesos. Actualmente mantienen deuda por 19 millones de este préstamo, pero se suman las multas del INE, que ya rebasan los 500 millones.

El partido evangélico, Encuentro Social, no tuvo nada de impacto en México y fue cancelado. Pero aún así reporta una deuda por 11 millones de pesos que tendrán que pagar, a pesar de ya no existir como fuerza política nacional.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.