Libros a 10 pesos... así es la Estrategia Nacional de Lectura de AMLO | BREAKING

Libros a 10 pesos… así es la Estrategia Nacional de Lectura de AMLO

- Por

El gobierno mexicano apuesta por la pacificación de ciertas zonas del país a través de la lectura. Con la llegada de Ignacio Taibo II a la editorial estatal más importante de habla hispana, la estrategia nacional de la lectura pretende llevar libros a zonas en donde solamente hay oferta de droga y alistamiento para cárteles del narcotráfico o el huachicoleo. “No serán lectores porque se lo vayamos a imponer, abran puertas abiertas para que tengan acceso a la lectura millones de mexicanos”, dijo el director del FCE.

La presidencial de López Obrador ha prometido un drástico cambio cultural para transformar a la sociedad desde abajo. Con programas sociales apuntando a los mexicanos más pobres, esta estrategia de lectura promete algo similar: regalar libros, antes que venderlos como se hacía tradicionalmente. Además, Taibo ha prometido que el FCE abaratará sus precios al máximo, además de trabajar en conjunto con editoriales grandes para coeditar libros de empresas privadas a precios mucho más accesibles.

“Los libros van a entrar como las nuevas balas de un proceso liberador”, dijo Taibo, presentando una estrategia lectora que hace años no se veía tan apoyada por el presidente de México. Frente a él, lanzó críticas duras a las estrategias de cultura de gobiernos anteriores en el país. “Leer es subversivo, porque nos permite imaginar mundos que no tenemos en la mano”. Para iniciar con este cambio, serán necesario transformar las estrategias de aprendizaje lector en la secretaría de educación mexicana.

Gran parte del cambio estará en una atención especial a la red nacional de bibliotecas. De ahí se pretende generar grandes lectores desde las primeras etapas de la educación pública. A partir de eso, se crearán editarán colecciones completas de novela, poesía, cuento, crónica, novela histórica, ensayo, entre otros, a precios cómodos para cualquier mexicano en cualquier punto del país. La tirada de Taibo, similar a la de López Obrador, es acercar los libros a las comunidades mexicanas más golpeadas por el crimen y la pobreza.

“Se han creado vacunas contra la lectura”, lanzó el director del FCE, afirmando que durante décadas se ha alejado al mexicano de los aportes de una buena biblioteca. Todo esto a base de lecturas forzadas y poco gratificantes, dijo. Además, el escritor aseguró que desde la SEP se crearán clubs de lectura en las escuelas, en donde se buscará que los profesores estén bien capacitados para transmitir a sus alumnos el gusto por la lectura.

Se lanzará una colección que se llamará Viento del pueblo, con costos que rondan desde los 10 hasta los 20 pesos por ejemplar. Además, Taibo asegura que se harán alianzas con correos de México para abaratar los costos del envío de esta y otras colecciones nacionales. Luego del escritor, López Obrador tomó el micrófono para asegurar que esta estrategia busca acercar a los jóvenes a la lectura para evitar que caigan en las garras del crimen organizado (algo que sucede demasiado en Sinaloa, justo en donde lanzaron este proyecto).