Cómics, precios bajos y libros para campesinos en el FCE, promete Taibo | BREAKING

Cómics, precios bajos y libros para campesinos en el FCE, promete Taibo

- Por

Que un personaje como Francisco Taibo sea designado para comandar el Fondo de Cultura Económica es una de las designaciones más polémicas del gobierno obradorista. En principio porque se trata de un personaje que ha criticado durante décadas el sistema político mexicano, sin importar partidos. En segunda, porque es también una persona más ligada a la novela histórica y policiaca que a la administración pública.

Ahora como el nuevo director del FCE, la mayor editorial de estado en el continente americano, Taibo promete un cambio radical en la forma de acercar los libros a los mexicanos. Con una fuerte presencia e historial en la promoción de la lectura en todo el país, a través de su Brigada para Leer en Libertad, el español-mexicano promete regresar al Fondo a sus orígenes, con libros para el pueblo, a precios mínimos y con la calidad que permite un sello editorial financiado por el estado mexicano.

Entre los cambios que habrá en el FCE, Taibo promete libros creados para impulsar la lectura en las comunidades indígenas y campesinas. Para dejar en claro porqué este giro, el escritor asegura que el Fondo se ha convertido en una casa para escritores cercanos al gobierno, en donde abundan las alfombras rojas y los libros caros. Por lo tanto, promete expandir la literatura infantil de la editorial, pero ampliando su expectativa de lectores a niños campesinos, alejados del mapa de posibles lectores del actual Fondo.

Además, Taibo asegura que a la gran editorial mexicana le hace falta humor, por lo que promete la edición de cómics, historietas, novelas gráficas y literatura que durante décadas fue considerada “no oficial” para los gobiernos del PRI y Acción Nacional. Asegura que “una izquierda sin sentido del humor es derecha”, dejando en claro que el sello de su trabajo estará marcado por la ideología de Morena, un partido del que es militante desde que fue creado. Por lo tanto promete meter austeridad a la editorial, evitando gastos inútiles y excesos dentro del Fondo.

“La voluntad es clara, vamos a llegar a barrer. Vamos a hacer libros baratos para el pueblo en todos los rincones de este país. Vamos a integrar una red de librerías, a publicar cosas maravillosas que no se publican a precios accesibles. Volveremos a la colección popular de libros de 50 pesos de gran calidad que hoy no pueden ser leídos”, dijo en un foro junto a la escritora Elena Poniatowska, que aplaudió la designación de Taibo como el próximo director del FCE.

Lo cierto es que el escritor no fue el primer elegido para dirigir a esta editorial. Antes que Taibo, el próximo presidente de México eligió a la escritora Margo Glantz para encabezar al FCE. Durante meses el puesto quedó ocupado, hasta que Margo anunció que declinaba la oferta por cuestiones familiares. Fue ahí cuando se entregó la vacante a Taibo, un hombre que causó polémica en el pasado por dar un discurso en donde proponía fusilar a políticos traidores. Por el momento, promete publicar libros que ni los padres de familia ni los maestros recomendarían a los adolescentes.

Para el próximo primero de diciembre, Obrador ha prometido un gobierno que realmente surta de presupuestos a la cultura en general. Su equipo más cercano ha prometido austeridad y también varias sorpresas en el famoso Presupuesto 2019, que sería por primera vez organizado por un gobierno de izquierda. Mientras, Taibo II ya ha declarado que no tiene experiencia en el gobierno, por lo que estaría inspeccionando cómo funciona el FCE, pensando también en la cuestión laboral de sus trabajadores y en la promoción de la lectura a precios mínimos.