Aeroméxico promueve el turismo y la lucha contra el racismo en EU
Con el objetivo de crear una campaña comercial que promoviera el turismo estadounidense en México, al tiempo que luchara contra el racismo ejercido contra los connacionales en Estados Unidos, Aeroméxico desarrolló un peculiar experimento.
Para ello, entrevistó a un grupo de habitantes del sur del vecino país, con el objetivo de conocer su opinión sobre la mexicanidad y los mexicanos; el resultado fue poco grato para nosotros.
Tomando en consideración que el sur de la Unión Americana, es una de las regiones con mayor índice de racismo contra los mexicanos, la encuesta se realizó en los estados de Nevada, Utah, Colorado y Texas.
La investigación preguntó a dichas personas, su opinión sobre productos típicos mexicanos como los burritos y el tequila, los cuales son ampliamente consumidos en EU y comparó los resultados, con lo que piensan sobre México y los mexicanos.
México no es del gusto de los estadounidenses
De acuerdo con datos de la aerolínea, Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de los mexicanos para viajar; mientras que, para los estadounidenses, México no figura en la lista de sus intereses para destinos vacacionales.
Aunque vale destacar que según datos de CNN, durante 2017, 35 millones de ciudadanos estadounidenses visitaron lugares como Puerto Vallarta y Chichen Itza en México; sin embargo, prevalece el racismo.
“Los americanos aman la comida mexicana. Consumimos grandes cantidades de nachos, tacos… (sic) A pesar de nuestras actitudes ridículamente hipócritas hacia la migración, exigimos que los mexicanos cocinen un gran porcentaje de los alimentos que comemos”, menciona el anuncio publicitario.
Para luego, reflexionar sobre la importancia del trabajo mexicano, dentro del sistema laboral estadounidense, el cual es poco justo con los trabajadores migrantes e ilegales, aunado a ello, se suma la mala actitud que muchos «gringos» tienen hacia los mexicanos
Como estrategia para revertir esta ideología, la línea aérea realizó una serie de exámenes de ADN a los encuestados, los cuales determinaron que, en mayor o menor porcentaje, 54% de ellos contaban con sangre mexicana.
De esta forma, la campaña tomó el nombre de DNA Discount y otorgó una serie de descuentos para viajar a México en la aerolínea, en correspondencia a la cantidad de sangre mexicana mostrada en el perfil de ADN de los entrevistados.
Lucha viral contra el racismo gringo
El video que sustenta al anuncio, se publicó en mayo de 2018 y fue realizado por la productora DHO Studios, en colaboración con la agencia publicitaria inglesa, Ogilvy; pero no fue sino hasta esta semana que se viralizó en redes sociales.
Lo anterior, tras continuar la polémica sobre la construcción de muro en la frontera de México con Estados Unidos, situación que ha generado desprecio hacia los mexicanos, de parte de algunos sectores de la población en EU.
Con este video, Aeroméxico pretende dar a conocer que la migración no es cosa de hoy en día, pues desde el siglo XIX, cientos de mexicanos llegaron a radicar en Estados Unidos, por lo que es posible que el ADN mexica esté presente en una parte significativa de los estadounidenses.
De esta forma, la línea aérea se suma a una tendencia publicitaria a nivel mundial, respecto a realizar una conversación con el consumidor para darle vida a una campaña interactiva, cuyo resultado impactó significativamente no sólo a usuarios de aerolíneas, sino al público en general.