Aeroméxico le debe 6.500 millones de pesos en impuestos al SAT

Aeroméxico le debe 6.500 millones de pesos en impuestos al SAT

- Por

López Obrador lanzó una crítica fuerte al empresariado nacional: paguen sus deudas fiscales, se acabaron las condonaciones. Esta práctica, tremendamente popular en la era Calderón y Peña Nieto, fue eliminada desde el congreso y ya nadie podrá tener perdones fiscales. Tres grandes empresas ya pagaron y ahora se sabe de otro gran deudor. Aeroméxico le debe 6.500 millones de pesos en impuestos al SAT.

Se trata de una de las quince empresas que adeudan, en suma, más de 50,000 millones de pesos a las autoridades fiscales. Walmart y Femsa dieron el primer paso, pagando impuestos atrasados por una suma de 17,000 millones de pesos. Con esto, el presidente invitó al resto a pagar sus deudas, mientras que las empresas poco a poco se acercan con ofertas o pagos parciales. La última fue América Móvil.

Aeroméxico es un caso aparte. Se trata de una de las aerolíneas más grandes y prestigiosas de México. Sus vuelos son, generalmente, los más costosos en el país y sus rutas al extranjero los mantienen como una de las aerolíneas más preferidas del continente. Pero la llegada del coronavirus los ha puesto contra las cuerdas en apenas tres meses. Con deudas millonarias, sus dueños buscaban un imposible rescate financiero.

López Obrador anunció una cosa: no se repetirá un Fobaproa, es decir, ninguna empresa privada será rescatada para que los mexicanos terminen pagando la deuda durante décadas. Aeroméxico no solamente no fue rescatada, sino que ahora tiene presión para pagar al menos 6,500 millones de pesos al SAT. La presión se acumula en la aerolínea y sin mucha actividad comercial, parece que se vienen semanas complejas.

Dentro de la empresa las cosas están al límite. Los empleados cobran solamente la mitad de su sueldo y las deudas se acumulan, mientras los pocos vuelos realizados se hacen a costos inimaginables. Un rescate o apoyo del gobierno federal podría frenar la debacle, pero a qué costo. Por el momento, Aeroméxico ya solicitó 400 millones de deuda para mantener sus actividades y evitar la caída en las principales calificadoras.

Con información de La Política Online.