Oficial: Peña Nieto ya es el presidente más caro en la historia de México | BREAKING

Oficial: Peña Nieto ya es el presidente más caro en la historia de México

- Por

A unos días de terminar su gestión, una investigación de la Unidad de Datos del portal SinEmbargo.mx, reveló la manera en que el presidente Enrique Peña Nieto gastó dinero durante los últimos seis años.

La publicación destapó que temas como la seguridad privada, el mantenimiento de equipo de cómputo, comida y renta de edificios adicionales fueron las mayores preocupaciones de esta gestión y donde se gastó mayor cantidad de dinero.

Para ello, el portal revisó 40 contratos firmados por Los Pinos desde el pasado 1 de diciembre de 2012, los cuales hacen alusión a compra de vehículos, motocicletas, realización de encuestas y hasta la construcción de una Coordinación de Estrategia Digital.

El total de las compras

Dichas compras erogadas por la Presidencia suman un total de mil 767 millones 237 mil 665 pesos y ponen a Peña Nieto como el Presidente más caro de las últimas dos décadas con un gasto de 18 mil 520 millones de pesos, que excedió en más 6 mil millones el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el portal, para conocer estos datos consultó al Portal de Obligaciones y Transparencia (POT)  y encontró que las erogaciones del periodo entre 2012 a 2017, suman mil 778 millones 135 mil 328 pesos.

SinEmbargo.mx indicó que los cuatro contratos más caros de Los Pinos conciernen a la estructura misma de la oficina y corresponden a un programa de aseguramiento integral de la misma y la contratación de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, encontró que después del quinto año de gestión, el presidente Peña aprobó gastos con referencia a la realización de encuestas, luego que la desaprobación de la población fuera en picada y rozara el 10 por ciento.

La investigación también señaló un pago por 128 millones de pesos a la empresa Productos de Consumo Omega sin licitación, por la construcción un Centro de Datos Cibernético, pero dicha información fue reservada hasta 2026, ocho años después del fin de su mandato.

EPN paga 128 millones por centro de datos a empresa cuyos dueños son un misterio, y congela datos. Ver más: http://bit.ly/2pD5QLo

Publiée par Sin Embargo MX sur Lundi 26 mars 2018

Encuestas, vehículos y otros gastos

Respecto a las encuestas, el portal encontró que se generaron 22 convenios con la Iniciativa Privada, tres de los cuales tienen los mayores montos que oscilan entre los 13 y 15 millones de pesos, pese a que en Los Pinos existe personal contratado de planta para ese fin.

En cuanto a la renta de vehículos, resaltaron tres contratos, uno por 57 millones 275 mil 717 pesos con la empresa Soluciones Financieras y dos más con Casanova Vallejo por 15 millones 848 mil 803 y por 11 millones 97 mil 663 pesos.

Esto significa que el monto total por la renta de vehículos terrestres fue de al menos 157 millones 346 mil 703 pesos y al parecer, era uno de los servicios prioritarios para la Presidencia de la República.

Respecto a los equipos de cómputo, el portal dio a conocer que el mantenimiento de las computadoras personales que se usaban en la casa oficial tuvo un costo de 39 millones 600 mil pesos e incluso hubo uno más por 13 millones 709 mil 362 pesos por limpieza en Los Pinos.

También la investigación descubrió que pese a que la Presidencia cuenta con 17 inmuebles, Peña Nieto rentó uno más en la colonia Condesa para albergar la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, cuya renta entre 2014 a 2017 suma 158 millones 330 mil 474 pesos.

Finalmente, el portal concluyó que la efectividad del gasto está en el limbo, pues la Presidencia de la República determinó reservar la información de algunos de los gastos hasta después de haber concluido su mandato.

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx


Etiquetas: