Estas son las empresas responsables de las llamadas anti AMLO | BREAKING

Estas son las empresas responsables de las llamadas anti AMLO

- Por

Desde inicios del mes de junio, una serie de llamadas telefónicas con el objetivo de realizar propaganda anti AMLO pusieron en alerta y lograron el descontento en distintos sectores de la sociedad; sin embargo, a menos de cinco días de realizarse los comicios 2018, las llamadas telefónicas continúan.

Ante este panorama, el pasado martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó procedente la adopción de la medida cautelar formulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), derivado de la realización de llamadas telefónicas presuntamente bajo la modalidad de encuestas que, a juicio del quejoso, difunden presunta propaganda electoral en contra de López Obrador.

De acuerdo con una investigación del organismo, las empresas responsables son: Inteliphone, Next Contact, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller (esta última tambien realizó encuestas con fines electorales), quienes tendrán sólo tres horas para cesar de hacer llamadas, contadas a partir de la notificación de la determinación; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota llegó a nuestra redacción otra llamada de este tipo.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que las empresas dijeron no haber sido contratadas por algún partido político y que las realizaron por iniciativa propia.

Por su parte, los consejeros electorales determinaron que este tipo de llamadas pueden estar violando el artículo 54 de la Ley General de Partidos, que señala que ninguna persona moral puede realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los candidatos a cargo de elección popular, en dinero o en especie.

Respecto a los temas que abordan las llamadas, el INE comentó que entre los temas que presentan a los supuestos encuestados se encuentran: la amnistía con criminales, la amistad de AMLO con el nieto de Elba Esther Gordillo y las candidaturas de Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia por Morena.

La decisión de los consejeros intentará detener el flujo de llamadas, para efecto de que esa conducta no continúe desarrollándose en lo que resta de la campaña electoral y tampoco durante la etapa de veda electoral.

Vale mencionar que, de acuerdo con el INE, las llamadas telefónicas podrían considerarse como propaganda electoral en contra de diversos candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia. Además de que fueron otorgadas por personas morales, las cuales se encuentran impedidas, según la ley General de Partidos Políticos, por lo que fueron identificadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.