Mexicanos padecen cuesta de enero y aceptan su culpa | BREAKING

Mexicanos padecen cuesta de enero y aceptan su culpa

- Por

Uno de cada tres mexicanos sufrió la cuesta de enero este año y casi la mitad de ellos aceptó que tienen problemas de dinero por su culpa, ya que se excedieron en los gastos durante las fiestas decembrinas.

La encuesta realizada por Parametría a finales de diciembre de 2018, reveló que 37% de la población tuvo que endeudarse para cubrir los gastos que hicieron durante la temporada navideña y los gastos corrientes del mes de enero.

Al preguntarles de dónde obtuvieron el dinero para cubrir sus deudas, las personas respondieron que pidieron prestado con un amigo, familiar o conocido. Una proporción menor acudió al banco y los menos a las tarjetas de crédito y a las casas de empeño. Los prestamistas y otras figuras que también prestan dinero en esta época del año fueron agrupados en una sola categoría.

La mitad de los participantes  endeudados dijeron que los responsables de no tener dinero a principio de año y estar padeciendo la cuesta de enero son ellos mismos, por haber hecho gastos desmedidos y no contar con los recursos suficientes para pagarlos.

En tanto, 19% de ellos diere que la culpa es de la economía del país y 11% responsabilizó al gobierno de su situación. Solo 10% dijo que tiene problemas económicos por culpa de los problemas financieros a nivel mundial.

A pesar de que puede sonar irresponsable culpar al gobierno o la economía del país de la situación personal, lo cierto es que hay un poco de culpa en ellos, pues los encuestados dijeron que no cuentan con prestaciones laborales, es decir, no recibieron el aguinaldo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, esta prestación se entrega a los empleados de gobierno y de la iniciativa privada para hacer frente a los gastos que tienen en diciembre, por las fiestas. 

Sin embargo, los datos de la encuesta indicaron que solo 3 de cada 10 recibieron aguinaldo a final de año, el resto no contó con esta prestación. 

Datos del Inegi refieren que más de 30 millones de personas están en la informalidad y no cuentan con prestaciones laborales de ningún tipo. Lo peor es que año con año disminuye el porcentaje de personas que dijeron haber recibido su aguinaldo o algún tipo de compensación.

La encuesta de Parametría, que se realiza desde 2013, señala que en 2017  40% de los participantes recibieron esta prestación, pero en 2018 solo fue 29%, una disminución de casi diez puntos porcentuales en tan solo un año.

Y como si esto fuera poco, la cuesta de enero no solo dura en enero. Las personas endeudas señalaron que sus problemas económicos se extenderán por lo menos hasta marzo. No obstante 19% de los participantes dijeron que seguirán pagando sus deudas hasta mediados de año, mientras que 14% aseguró que estos problemas económicos los traerán arrastrando todo el año.