Internet gratis en todo México, opción a votar en la nueva consulta ciudadana | BREAKING

Internet gratis en todo México, opción a votar en la nueva consulta ciudadana

- Por

A López Obrador le gustó el resultado de su primer referéndum del año. Ganó su idea de cancelar el nuevo aeropuerto capitalino en el norte de la capital mexicana y ahora, con total confianza, lanza diez nuevas preguntas a los mexicanos. La nueva consulta ciudadana se hará cinco días antes de que inicie su presidencia y quiere tener todo listo y aprobado por los ciudadanos para arrancar con todo.

Dentro del paquete de cuestiones del nuevo referéndum nacional se encuentra el arranque del polémico tren maya, la obra cumbre de su gobierno y que ya tienen fecha de inicio, a pesar de que la consulta pueda resultar en una negativa nacional al proyecto sureño. Este descuido deja ver la confianza que tiene el gobierno morenista de que habrán de ganar en este tema. Pero no es el único, los mexicanos tendrán que analizar bien sus otras nueve respuestas.

Otro de los temas interesantes en la votación ciudadana será la de proveer cobertura gratuita de internet en todo el país. Este tema no se había anunciado como opción para votación dentro de este referéndum, pero sin duda es interesante en un país que se ha insertado de fondo en el consumo de contenidos e información inmediata a través de internet. El equipo de López Obrador no especificó sobre este tema, pero podría tratarse de internet inalámbrico gratuito en parques y zonas públicas de México, como ya se estaba generando en gobierno panistas y priistas. En caso de que se garantizara internet a cada mexicano, la simple idea enfurecería de nueva cuenta al sector empresarial nacional.

Revisando los diez puntos a consulta los días 24 y 25 de noviembre, López Obrador prácticamente lanza todas sus promesas de campaña en un solo documento a votación. Dentro de las preguntas a los mexicanos en esta consulta estará la opción de duplicar las pensiones de los adultos mayores en todo el país, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en todo México, además de la polémica refinería en Tabasco.

Claramente se incluye el arranque del tren maya, un proyecto que aún no tiene análisis a fondo sobre su impacto ambiental y económico; el proyecto de internet en todo el país y otro tema que se ha criticado desde que lo prometió en su tercera campaña presidencial: las becas a jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan. López Obrador quiere garantizar empleos y alejar a los adolescentes mexicanos de las ofertas que les hace el narcotráfico. Para que esta iniciativa funcione, aseguran sus críticos, se necesitaría demasiado dinero y no garantiza que consigan un empleo formal.

También estará a votación el desarrollo del istmo de Tehuantepec, las pensiones a personas con discapacidad en el país y la opción de brindar seguro social a todos los mexicanos, cuenten o no con las garantías de los servicios de salud del estado (que se otorgan teniendo un empleo que brinde seguridad social). Para rematar, se preguntará si se está de acuerdo o no con becar a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior.

Esta consulta, a diferencia de la que se efectuó el mes pasado, solamente durará dos días. Obrador asegura que se hará de manera abierta y legal, además de garantizar su imparcialidad gracias al apoyo de la fundación Rosenblueth, una institución académica mexicana sin fines de lucro. Cuando se le preguntó quién habría de financiar este referéndum, el tabasqueño prometió que se haría gracias a donaciones de los senadores morenistas de la actual legislatura. Los senadores aún no confirman si desean donar.