AMLO anuncia consulta para el tren maya y al mismo tiempo su fecha de arranque | BREAKING

AMLO anuncia consulta para el tren maya y al mismo tiempo su fecha de arranque

- Por

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que el próximo 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta ciudadana para definir la construcción del Tren Maya, López Obrador dijo que aprovecharán esta consulta para preguntar también sobre la construcción de la nueva refinería, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el apoyo a adultos mayores, a las personas con discapacidad y las becas a estudiantes.

“El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar también sobre la nueva refinería y para preguntar también sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec”, informó a medios de comunicación en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.

A favor del proyecto y la consulta

El presidente electo dejó claro que defiende el proyecto y se acordó de sus adversarios: “Desde luego es sólo mi opinión y va a ser mi voto, y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos porque fueron los compromisos que hice en la campaña. De todas maneras como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda vamos a la consulta”, aseveró.

El morenista detalló que esta nueva consulta será financiada por los senadores de su partido y que el proceso será el mismo que en la votación para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya obra fue cancelada en Texcoco.

En total, dijo, se pondrán a consulta 10 programas sociales y tres proyectos productivos.

Las obras inician sin importar la consulta

Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó junto a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Yucatán, Mauricio Villa Dosal, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que el 17 de diciembre comenzará la construcción del Tren Maya, tras una ceremonia inaugural que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un día antes.

Sobre el proyecto del Tren Maya, el futuro director de Fonatur detalló que las primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria y que el recorrido del tren previsto sería de mil 500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen para continuar hacia Valladolid, Mérida hasta Xpujil.

Sin embargo, dijo que el criterio en general consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas. A manera de ejemplo, señaló que de haber alguna comunidad donde se pretenda establecer una estación del tren, se le invitará a participar en el proyecto de manera asociada, en lugar de desplazarla.

Financiamiento y licitación

El proyecto del Tren Turístico Transpeninsular –o Tren Maya– plantea la posibilidad de generar desarrollo regional en el sureste del país. El costo del proyecto se acerca a los 150 mil millones de pesos, aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.

El presidente electo ha anunciado que el tren puede estar concluido en cuatro años.

López Obrador ha dicho también que se van a utilizar los fondos que se recaudan por el impuesto al turismo y que además se requerirá capital privado; para las obras iniciales del proyecto se destinarán 6 mil millones de pesos.