La PGR por fin solicita la extradición de Karime Macías, escondida en Londres | BREAKING

La PGR por fin solicita la extradición de Karime Macías, escondida en Londres

- Por

Después de años de investigaciones y solicitudes de la fiscalía veracruzana, por fin el gobierno mexicano ha solicitado la extradición inmediata de la esposa de Javier Duarte. La gran batalla para hacerse con Karime Macías se da precisamente a un mes exacto de que concluya el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Con esto, se pretende someter ante la justicia a una mujer que participó en el saqueo masivo al erario de Veracruz.

La solicitud de extradición se ha enviado hasta Inglaterra, ya que Macías lleva meses viviendo cómodamente en Londres, la capital inglesa. Desde su guarida de lujo, la esposa del exgobernador sentenciado a una década en prisión sigue declarando que es víctima de una persecución por parte de Miguel Yunes, actual gobernador veracruzano, y que no tiene nada que ocultar en México.

La noticia no salió de un comunicado oficial, fue declarada públicamente por el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán. La orden es de detención provisional con fines de extradición inmediata, específicamente por el delito de fraude específico cuando Karime Macías fue encargada del DIF veracruzano. La noticia le pega de lleno a Javier Duarte, quien desde prisión ha buscado que se cancele toda persecución a su aún esposa que huyó del país justo cuando empezó la cacería del priista escondido en centroamérica.

También se entiende que la solicitud de extradición es parte de los últimos movimientos de la procuraduría mexicana a cargo de Enrique Peña Nieto. Por lo tanto, durante el arranque del gobierno obradorista de izquierda podrían solucionarse las carpetas en contra de Karime Macías y César Duarte, en el norte del país. Recordemos que estos temas fueron trabados durante años por la propia PGR que ignoró recursos y solicitudes para traer a estos dos prófugos ante la justicia mexicana.

Aunque se anunció que la solicitud para dar con Karime ya fue enviada, no hay datos más precisos sobre fechas o reacciones al respecto. En principio porque la noticia fue soltada como un comentario breve durante la comparecencia de Elías Beltrán ante los nuevos diputados de mayoría morenista, como parte de una serie de entrevistas concretas entre el gabinete peñista y los nuevos legisladores mexicanos. En esta misma práctica fue cuestionada severamente la mano derecha de Enrique Peña, la experredista Rosario Robles.

Recordemos que Karime enfrenta cargos por fraude al gobierno, ya que en su cargo como presidenta honorario del DIF veracruzano se detectaron desvíos de al menos 112 millones de pesos. Al igual que su maestro y esposo, Karime desvío todo este dinero público a través de empresas fantasma. Este se ha convertido en el plan principal de prácticamente cada secretaría del gobierno peñista para succionar recursos que iban, generalmente, al apoyo a las familias más pobres de México.

Pero lo cierto es que la solicitud de extradición no garantiza que Karime Macías llegue a México en pocos días. Esta petición al gobierno británico no ha derivado todavía en ninguna consignación ni siquiera una orden de aprehensión futura para realmente iniciar un juicio en contra de una mujer adicta a las propiedades, los caballos purasangre, las joyas y los viajes al extranjero.