PGR incapaz de resolver un solo caso de 486 por desvío de recursos | BREAKING

PGR incapaz de resolver un solo caso de 486 por desvío de recursos

- Por

La institución garante de la persecución de justicia en el país, la Procuraduría General de la República (PGR), no ha sido capaz de resolver un solo caso de los 486 que le ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde hace casi diez años, en materia de malversación de recursos y desfalco del erario público.

Un reporte del medio Animal Político, da cuenta de que, en todos los casos que la PGR ha recibido de manos de la ASF, no ha habido ningún culpable procesado. Incluso hay algunos casos archivados, o que fueron enviados a fiscalías estatales por simple disposición de los agentes del ministerio público. Esos movimientos ralentizan los procesos jurídicos y entorpecen el actuar de la ley.

El balance que la PGR entregó a AP, gracias a una solicitud vía transparencia, da cuenta de que, a lo largo de casi diez años, la máxima casa fiscalizadora del país, la ASF, ha entregado 486 denuncias que tienen que ver con el quebranto del erario, o la malversación de los recursos públicos.

330 de todos esos casos presentados, son anteriores a la reforma penal del 2016, y 156 nos carpetas posteriores a esa fecha. De todas ellas, ninguna investigación ha culminado en el procesamiento de algún culpable, o por lo menos en la presentación de un sospechoso ante un juzgado.

A lo más que se ha llegado, es a presentar 12 averiguaciones previas ante un juez; sin embargo, todos estos 12 casos han sido presentados sin sospechoso, y por tal, no ha habido ni una sola persona culpable procesada “toda vez que los juicios respectivos se iniciaron sin detenido”, detalla el informe de AP.

Otros 53 casos, de acuerdo al informe de la PGR, fueron terciados a otras instancias, ya que la dependencia consideró que los casos “no eran de su competencia”, y fueron enviados a fiscalías estatales.

En este sentido, ya se ha identificado la operación de graves irregularidades; por ejemplo: se dio un caso de un agente del ministerio público que desechó 13 denuncias que tenían que ver con el desfalco al erario en la era de Javier Duarte en Veracruz. El agente las habría desechado por considerarlas “fuera de su competencia”.

Los casos fueron enviados a la Fiscalía de Veracruz y ahí fueron cerrados. Cuando la ASF se percató de la situación, interpuso un recurso de amparo para que la PGR central recuperara las carpetas y reabriera los casos. Estos movimientos han conseguido solamente que los avances en las investigaciones sean nulos.

Otra de las irregularidades que señala el reporte es que, de 2010 a la fecha, y de acuerdo a los datos de la propia ASF, han sido 930 denuncias penales que la dependencia fiscalizadora ha enviado a la PGR, y no 486. ¿Dónde está el resto? No hay explicación alguna de esa diferencia.

Además de las denuncias del caso Veracruz (que suman más de 70 carpetas) que involucran la desaparición de 60,000 millones de pesos, la PGR tiene también en sus manos al menos 17 carpetas acerca del caso de la “Estafa Maestra”, fraude que, de acuerdo a la Auditoría, involucra al menos 3000 millones de pesos desviados.

El reporte concluye con una observación: “desde el pasado 31 de marzo, la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación no ha presentado nuevas denuncias ante la PGR por irregularidades detectadas por los auditores en el análisis de las cuentas públicas”.

Esta súbita pausa (hasta antes de esa fecha la ASF presentaba una denuncia mensual) se alinea con el nombramiento del nuevo auditor superior de la Federación: David Colmenares, quien tomó el cargo el 16 de marzo pasado. La dependencia advierte que nuevas denuncias, no obstante, están por venir.