#LaEstafaMaestra: la PGR puede castigar pero no lo hace, hay solo dos detenidos | BREAKING

#LaEstafaMaestra: la PGR puede castigar pero no lo hace, hay solo dos detenidos

- Por

Se están investigando estos asuntos, es lo que aseguró la Secretaría de la Función Pública (SFP). Los millonarios desvíos de recursos que exhibe la investigación periodística #LaEstafaMaestra fueron casi menospreciados por las autoridades federales. De todas las personas involucradas, tan solo dos, y con cargos menores, han sido castigados.

Se trata de una red nacional por parte de secretarías con ayuda de universidades mexicanas para desviar una suma que alcanza los 7 mil 670 millones de pesos. De este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones. Hasta el momento ningún político importante ha sido detenido. Lo peor: tampoco son investigados.

Todo esto se basa gracias a un recurso legal que aprovechan funcionarios como Rosario Robles o Alfredo del Mazo, en donde si los documentos que confirman la estafa no llevan sus firmas, no se les puede perseguir o involucrar en estos actos ilícitos. A pesar de que las personas que los firmaron pertenecen al equipo de trabajo de los secretarios de cada dependencia.

Esto permite que los altos mandos sean exonerados y que las personas que puedan caer en investigación sean siempre funcionarios menores al servicio del titular. Expertos en derecho aseguran que debería de perseguirse también a las cabezas de cada dependencia -federal o universitaria- que haya participado en la estafa. El caso puede hacerse, de hecho. La PGR puede investigar a fondo a los responsables como lo hizo con Javier Duarte, en donde su firma no estaba presente pero él era el encargado de administrar de buena manera esos recursos.

Duarte fue detenido derivado de una investigación de la PGR por lavado de dinero. Fuente: AP

Lo poco que se investiga

Lo cierto es que del total de dinero desviado, la ASF solamente investiga tres casos formalmente. Se denunció ante la PGR a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Universidad Autónoma del Estado de México y de Morelos por este esquema de desvío ocurrido en la Cuenta Pública 2013. Hasta el momentos ninguna persona ha sido detenida.

Por asuntos relacionados con #LaEstafaMaestra, han sido detenidos tan solo dos funcionarios. Ninguno de ellos titular de dependencia, siempre personas a cargo de alguien más. Se trata de Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichtl Becerra, ex director de Recursos Financieros y ex director de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), respectivamente. Ambos fueron detenidos gracias a una denuncia que interpuso el ex rector de la UAEM, Javier Olvera.

Fuera de estos dos casos, solamente hay investigaciones sin sanción. Y es que la PGR puede actuar en contra de todos los implicados aplicando el método que se usó contra los funcionarios de Duarte, en Veracruz. Pero, por alguna razón, no se ha procedido de esta manera.

“Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen”, señala la investigación. Aún con un panorama tan claro de prácticas ilegales, las autoridades insisten en que iniciar una averiguación es complicado y requiere de tiempo.

Otro problema es que la PGR y la ASF no piensan tocar el tema de las universidades involucradas. Se están lavando las manos, a pesar de las pruebas de lo coludidos que están con el desvío de recursos federales por parte de las instituciones, y señalan que  “corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar”, afirmó la Función Pública, a cargo de la polémica Arely Gómez, ex procuradora general de la República.

Es justo la ASF la que debería de estar agitando el tema para dar con los responsables, pudiendo aliarse con la PGR, la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera para dar con los responsables, investigarlos y dictarles sentencia.

El panorama a futuro no es muy claro. Si bien las instituciones que pudieran investigar a fondo no lo hacen, está por entrar en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Al entrar esta persona se incluirán nuevos delitos para perseguir en casos de abusos, pero en el caso de tramas como la de #LaEstafaMaestra, las cosas seguirán igual, prácticamente. Así que no sorprende que esto suceda de nueva y en mayores cantidades.

Mira la información completa en esta nota de Animal Político.