De menos de 6,000 pesos al mes 50% de las ofertas de empleo en México | BREAKING

De menos de 6,000 pesos al mes 50% de las ofertas de empleo en México

- Por

La realidad del trabajo en México es un caso particular entre sus pares norteamericanos. A comparación de los elevados ingresos que se perciben en el vecino país del norte, en México, obtener un trabajo bien remunerado se ha vuelto una tarea cada vez más complicada. De acuerdo con un estudio, más de la mitad de los empleos ofertados por la Secretaría del Trabajo, son de menos de 6,000 pesos al mes. 

Por menos de 200 pesos al día.

De acuerdo a cifras del INEGI, el salario promedio en el país oscila en los 10,710 pesos al mes, lo que equivale a unos 357 pesos al día. Sin embargo, debido a que esta es una cifra promedio, hay, por lo tanto, salarios muy altos y muy bajos en ambos sentidos. Un ejemplo de esto es que aproximadamente la mitad de las ofertas de empleo en el país, son por menos de 6,000 pesos al mes, unos 200 pesos diarios.

Dicha información fue obtenida gracias a un estudio llevado a cabo por Jorge Yabra, un ingeniero mexicano que se especializa en el desarrollo de software. Yabra, realizó un análisis de las ofertas de empleo de la STyPS, dónde recopiló todas las ofertas de trabajo durante todo un mes, cada cinco minutos. En entrevista con Verne, propiedad de el periódico español El País, Yabra dio detalles respecto a su análisis.

Creé un software conocido como web scraper, que recopiló las ofertas de todo el mes cada cinco minutos. Ya con la información, la filtré por profesión, salario, horas trabajadas y lugar donde se ofrece.

Salario Mínimo en México.

(Vanguardia) Actualmente el salario mínimo en México ronda los 88.36 pesos al día.

Salarios bajos sin importar la profesión.

Posteriormente, Jorge publicó la información en Reddit, dónde en menos de 24 horas ya había recibido más de 300 comentarios. El ingeniero, actualmente de unos 30 años, dijo haber hecho el análisis a manera de experimento y como un ejercicio para mejorar sus técnicas de análisis de datos. 

Yo me dedicó al desarrollo de software, pero me pareció interesante mostrar cuáles son las ofertas reales en cuanto a trabajo en el país.

El ingeniero señaló que utilizó información gubernamental por su carácter público, pues usar información de otros sitios de empleo, en algunos casos supone la violación a la seguridad de estos.

Lo que más me sorprende es que los sueldos son bajos incluso tratándose de profesiones específicas. La mayoría cree que los ingenieros pueden ganar mucho dinero, pero se ofrecen salarios no muy altos. 

No alcanzan a cubrir el mínimo recomendado.

De acuerdo con los datos recopilados por Jorge Yabra, el 58% de los empleos ofrecidos son por menos de 6,000 pesos al mes. Este dinero, equivalente a unos 200 pesos al día, no es suficiente para cubrir la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) fijada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, consistente en 245 pesos diarios. La CAR equivale a aproximadamente tres salarios mínimos diarios, fijados en 88.36 pesos diarios.

Actualmente se han realizado diversas propuestas de incrementar el salario mínimo en México, desde los 100 pesos al día hasta más de 350 pesos. El Senado de la República exhortó el día de ayer viernes, a incrementar el salario mínimo a 176 pesos al día, prácticamente el doble que el actual; dicho número podría impulsar al alza todos aquellos salarios antes listados aquí. De acuerdo a la CEPAL, los efectos en la inflación de dicho incremento serían mínimos y es absolutamente posible. Por otro lado, recientemente fue aprobado que el mínimo suba a 176 pesos en la franja de la frontera norte, sin embargo, dicha propuesta parece ya haber alcanzado otras esferas y es posible que se incrementa a nivel nacional.

Largas jornadas de trabajo.

Como dato complementario, es importante añadir que el 45% de los empleos superan el máximo de horas de trabajo fijadas por la Ley Federal del Trabajo. La jornada máxima en México no podrá superar las 8 horas diarias en el turno diurno y 7 en el nocturno. Adicionalmente los trabajadores podrán trabajar hasta 9 horas extra a su jornada con un ingreso al doble de lo que recibirían por una hora de trabajo en jornada normal. Cualquier hora adicional a esas 9 horas, se pagará al triple, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Salario, empleo e ingreso en México; Jorge Yabra

(Phantom Insights / Jorge Yabra) Estos son los resultados del análisis realizado por Jorge Yabra tras un mes de recopilación de datos en el portal de la STyPS.