Según INEGI los mexicanos que ganan el salario mínimo van en aumento | BREAKING

Según INEGI los mexicanos que ganan el salario mínimo van en aumento

- Por

A pesar de que México registra sus niveles más bajos de desempleo desde el 2006, ya que solamente el 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tienen un empleo, en el último año el número de personas que ganan solamente un salario mínimo y los que tampoco tienen acceso a los servicios de salud pública aumentaron según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Esto de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que señalan que en los últimos 12 meses subió el número de personas que ganan hasta 88.36 pesos al día, pasando  de 7.4 millones a 8.6 millones, lo que quiere decir que aumentó en un 16%.

Sumado a esto, la estadística de quienes registran ingresos de más de cinco salarios mínimos decreció, y de los más de 52 millones de mexicanos de la PEA, el 62.3% , es decir 6 de cada 10 personas, carecen de acceso a instituciones públicas de salud.

Por otro lado, el índice de las personas que obtienen ingresos mensuales superiores a los cinco salarios mínimos, es decir, más de 13 mil pesos mensuales, tuvo una disminución del 15.9%, pasando de 2.7 a 2.2 millones.

Datos del Inegi que se ven reflejados en las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores mexicanos, ya que, el mismo instituto detalla que el 56.9% de los empleos en el país son informales. Lo que significa que 31 millones 62 mil 149 personas no tienen acceso a prestaciones y servicios médicos.

Sumado a esto, más de 3 millones de ciudadanos de la PEA se encuentran en condiciones de “subocupados”, lo cual se refiere, a que estos mexicanos tienen un trabajo, pero el salario que perciben no es suficiente, por lo que tienen que laborar tiempos extras o deben conseguir un segundo empleo.

Otro dato muy relevante es que 8 millones 734 mil 517 personas de la Población Económicamente Activa trabajan en “condiciones críticas”, debido a que laboran más de 35 horas a la semana y reciben un ingreso inferior al salario mínimo.

Ante todo esto, el Inegi revela que de los 52 millones 876 mil personas de la PEA, 25 millones reciben pagos de uno a tres salarios mínimos.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que las personas con mayor nivel de instrucción, son las que más obstáculos tienen para integrarse al mercado laboral.

Ya que, durante el primer trimestre de 2018, se registraron 79 mil 127 mexicanos con educación primaria incompleta que no tienen trabajo, seguido por 605 mil 755 que cuentan con la secundaria, y por 807 mil 232 que tienen la educación media superior o superior y que sin embargo no logran incorporarse al mercado laboral.

Una situación que también se vio reflejado con un análisis laboral realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que asegura que mientras mayor es el grado de estudios, el número de desempleados aumenta.

Finalmente, el estudio Caracterización del mercado laboral en México registró que un millón 75 mil mexicanos de entre 25 y 64 años no tienen trabajo, secundado por 608 mil que tienen entre 15 y 24 años.

Con información de La Jornada.