Peña y Calderón perdonaron más de 600,000 millones en impuestos a empresas | BREAKING

Peña y Calderón perdonaron más de 600,000 millones en impuestos a empresas

- Por

Cuando el presidente López Obrador decidió echar a andar la iniciativa para prohibir las condonaciones de impuestos, no se sabían las pérdidas que este hecho representaba para las arcas públicas.

El oscurantismo que rodea las condonaciones y cancelaciones fiscales ha alimentado por años las sospechas de favoritismo a empresas y contribuyentes cercanos al Gobierno Federal.

A poco más de un mes de que se presentara la iniciativa, la organización Fundar reveló cifras que podrían dar cuenta de la cantidad de recursos perdidos por la Hacienda Pública debido a las condonaciones de impuestos.

De 2007 a la fecha, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se han condonado impuestos por 629,000 millones de pesos, según datos de Fundar.

A esta cifra hay que agregarle el escandaloso monto por el concepto de cancelación de créditos fiscales por 967,304 millones de pesos.

Condonar y cancelar

La cancelación de un crédito fiscal es la renuncia de la autoridad a la recaudación de un adeudo, ya sea porque su cobro resulta incosteable o porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes.

Las condonaciones son el perdón total o parcial de créditos fiscales y constituyen una renuncia por parte del Estado a los recursos que tiene derecho a recibir. En teoría, este abandono de recursos debe ser una medida necesaria y extraordinaria, a través de la cual se busque obtener otros beneficios económicos.

Conforme a la única información revelada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), hasta ahora, de 2015 a la fecha se han cancelado créditos fiscales con valor de 317,593 millones de pesos a 96,116 contribuyentes.

A 43 empresas le cancelaron impuestos por 100,373 millones de pesos en conjunto, equivalente a 31.6% del total. La opacidad es tal, que se desconoce el monto cancelado a 36.6% de los contribuyentes que aparecen en el listado.

Con información de Forbes.