El SAT tendrá mucho más poder para recabar impuestos en 2020 | BREAKING

El SAT tendrá mucho más poder para recabar impuestos en 2020

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere pasar a la historia no solo como el mandatario que más votos obtuvo en una elección presidencial, también quiere ser recordado como el más productivo.

Los 6.1 billones de pesos de gasto que plantea el Presupuesto de Egresos 2020 representan la cifra más alta de la historia que tendrá un presidente para llevar a buen puerto sus proyectos económicos y sociales.

La cifra representa un enorme esfuerzo, ya que dependerá de un fisco más certero, porque la recaudación no estará vinculada a nuevos impuestos sino a la eficiencia de la Hacienda mexicana.

El Gobierno de la Cuarta Transformación quiere dejar claro que no se trata de nuevos impuestos, sino la incorporación de servicios al régimen que les corresponda, puntualmente es el caso de las aplicaciones y de la llamada economía digital.

Pensando en futuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé que el ajuste de los impuestos dejará elevar a 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación para 2022.

Es justo en este año en que se espera que se presente la reforma fiscal de mediados de sexenio para acabar la actual administración con ingresos tributarios equivalentes a 13.7% del tamaño de la economía.

La SHCP cree que con los ajustes recaudatorios a las tecnologías digitales la captación de ingresos por el cobro de impuestos será de 3.5 billones de pesos frente a los 3.3 billones aprobados para 2019.

Por el ISR se estima la mayor contribución con 1.8 billones de pesos contra 1.7 billones de la Ley de Ingresos 2019; por el IVA un monto récord por un billón de pesos frente a los 995 mil millones de este año.

A través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) la recaudación pasaría de 437 mil 901 millones de pesos de 2019 a 515 mil 733 millones; de esa cantidad, por gasolinas se esperan 342 mil millones, monto mayor al previsto para este año de 269 mil 300 millones.

Con información de El Universal.