Medina Mora ayudó al crimen organizado: les liberó 2,000 millones

Medina Mora ayudó al crimen organizado: les liberó 2,000 millones

- Por

Uno de los ministros mexicanos más polémicos se encuentra ahora mismo armando su defensa legal. Y es que el jefe de la unidad de inteligencia financiera ha revelado que a Medina Mora se le investiga no solamente por ayudar al expresidente Enrique Peña Nieto y su partido, también por descongelar cuentas bancarias que estaban siendo revisadas por tener dinero ligado al crimen. 

Se trata de unos 2,000 millones de pesos “producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción”, dijo Santiago Nieto. El hombre detrás de la gran investigación en contra del exministro ha declarado que no encuentran motivos suficientes para que Medina Mora decidiera liberarle tanto dinero a personas que claramente estaban realizando acciones ilegales. Una vez descongeladas sus cuentas, los criminales retiraron estos millones, aseguró Nieto.  

Ayuda a Peña y aliados

Santiago Nieto confirma que este es un grave caso de obstrucción al actuar de las autoridades hacendarias. El entonces ministro también blindó legalmente a Enrique Peña Nieto al final de su sexenio para que no fuera perseguido por la ley, ante sus constantes escándalos de corrupción que lo mantienen fuera de México. Por lo tanto, la fiscalía mexicana ya investiga al exministro. 

Además de descongelar cuentas de criminales y ayudar al expresidente priista, Medina Mora también abrió cuentas en Estados Unidos e Londres, en donde fue embajador en el pasado. En ambas cuentas, del banco británico HSBC, se hicieron depósitos por 102 millones de pesos. Esta cantidad no ha podido ser explicada por el exministro y no concuerda con sus ingresos en lo alto del poder judicial. 

Un dato más es que Medina Mora habría ayudado a un empresario mexicano investigado en Estados Unidos. Para inclinar la balanza a favor de su protegido, el exministro habría mencionado los nombres de varios agentes encubiertos estadounidenses en México. Por esto, el gobierno yanqui habría ayudado a Santiago Nieto con información para avanzar en las investigaciones en su contra. 

Con información de Animal Político y El Universal.