Fonatur no vendió Playa Delfines, sino un terreno vecino y en pagos chiquitos | BREAKING

Fonatur no vendió Playa Delfines, sino un terreno vecino y en pagos chiquitos

- Por

De acuerdo con una nota publicada en el portal quintanarroense Luces del Siglo, el comprador del predio K-56 de Playa Delfines adquirió el terreno a 60 meses sin intereses, como parte de un apoyo especial que le brindaron las autoridades.

La forma especial de pago fue facilitada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Carlos Kamkhaji Ambe, único postor inscrito a la licitación y quien presuntamente ostenta una relación cercana con Salomón Kamkhaji Ambe, dueño de Pulso Inmobiliario S.A. de C.V, empresa anteriormente relacionada con el caso.

https://twitter.com/lucesdelsiglo/status/1041676815838928896

Meses sin intereses

De acuerdo con la publicación, FONATUR brindó la información necesaria al medio de comunicación, donde resalta que la empresa Pulso Cancún Nizuc compró el terreno predio con 5% de enganche y 5 años de plazo para pagar.

Esto pese a que, según información investigada por el periódico, la playa se vendió en más de 20 millones de pesos por debajo del precio en el que se había valuado inicialmente, hace algunos años.

La investigación encontró que la “Oferta Unilateral de Compra número 4108”, presentada a Fonatur por Carlos Kamkhaji, vendió el predio de 9,215 metros cuadrados en 19 millones 269 mil 893 pesos, es decir, a un costo de 2,090 pesos por metro cuadrado.

El método de pago fue el siguiente: primero se otorgó un “depósito de garantía de seriedad” por 962 mil 994 pesos, luego un enganche por 5 millones 777 mil 967 pesos y más tarde, se acordaron los pagos mensuales.

De esta forma, los 60 abonos mensuales son equivalentes a 224 mil 698 pesos para finiquitar el saldo de 13 millones 481 mil 925 pesos restante, dicha cantidad incluirá los intereses sobre saldos insolutos que se generen cada día 28, del mes en curso.

Además, tendrá una tasa de interés ordinario de T.I.IE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de 2.25 puntos porcentuales, calculada sobre el número de días transcurridos sobre la base de un año de 360 días.

En caso de incumplimiento se aplicará sobre la amortización vencida una tasa de interés moratorio por 1.5 veces calculada sobre el número de días transcurridos sobre la base de un año de 360 días multiplicado por los días de atraso”, señaló el portal.

¿Fonatur vendió legalmente Playa Delfines?

Fonatur envió un comunicado al citado medio, donde le informó que la oferta final de Carlos Kamkhaji cumplió con lo establecido en las Políticas de Comercialización, “al ser mayor al valor del avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales responsable para tal efecto”.

Ante lo cual, el diario reviró aludiendo que Fonatur no tomó en cuenta que de acuerdo con la cédula catastral del predio registrado en la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Benito Juárez, el valor del terreno es de 42 millones 369 mil 450 pesos, es decir, 23 millones 099 mil 557 pesos más de lo que fue vendido.

También hace énfasis en que en el apartado de “lineamientos de construcción” del documento presentado por Fonatur, se especifica que la densidad del predio es “sin capacidad de alojamiento y vivienda”, pero Kamkhaji solicitó la construcción de áreas comerciales y de oficina con cajones de estacionamiento.

Mediante un comunicado, Martín Guillermo Merino Westphal, director de comercialización de Fonatur informó que el predio comercializado, no corresponde a la zona de playa pública de Playa Delfines, sino que se encuentra a un costado, por lo que no impacta a la zona destinada como playa pública”, indicó.

Lee la investigación completa aquí.