Fonatur vendió Playa Delfines, pese a ser patrimonio federal | BREAKING

Fonatur vendió Playa Delfines, pese a ser patrimonio federal

- Por

Considerada como patrimonio federal, Playa Delfines en Quintana Roo fue vendida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el pasado 21 de diciembre de 2017, por un monto de 20 millones, cuando el terreno fue valuado en 50 millones de pesos.

A sólo unos meses de terminar la administración de Enrique Peña, el último predio costero de esta playa se encuentra en cuenta regresiva para ser entregado a su comprador, luego de que fue rematado a un precio de 2 mil pesos por metro cuadrado.

Una investigación del diario quintanarroense, Luces del Siglo, reveló que una afamada empresa inmobiliaria compró el terreno para construir un complejo hotelero, sin importar el daño ambiental que pudiera ocasionar.

El nuevo uso de Playa Delfines

El terreno, cuya extensión es de 10 mil 158.49 metros cuadrados, se vendió bajo el esquema de “servicios turísticos y recreativos”, una forma “legal” que las empresas hoteleras utilizan para modificar el uso de suelo.

De acuerdo con la información del citado medio, el encargado de la operación fue Juan Bechara Abdo Feres, quien era entonces director de Comercialización de Fonatur.

A su vez, el comprador es el empresario Salomón Kamkhaji Ambe, presidente de la empresa Pulso Inmobiliario S.A. de C.V, quien espera tomar posesión del predio antes de que finalice el sexenio.

Esto debido, a que su compra se concretó y únicamente se está a la espera de los trámites administrativos de la entrega, cuya responsabilidad también es de Fonatur.

Cabe destacar que, según el diario, poco después de firmar la venta, Abdo Feres renunció a su cargo, mismo que fue asumido por Martín Merino Westphal, quien se encargará de entregar el terreno a Kamkhaji.

Asimismo, la investigación hace hincapié en que no es la primera vez que un particular quiere comprar esta playa, ya que, de acuerdo con el diario, hace algunos años hubo otro interesado.

En dicha ocasión, se realizó un avalúo del terreno que fijó el precio en 50 millones de pesos, es decir, a 10 mil pesos el metro cuadrado, poco más del doble del precio al que fue comprado en diciembre.

Sin embargo, la perdida no es sólo dinero, sino también está en riesgo gran parte de la belleza natural de la zona, en la cual durante los últimos años han construido varios hoteles.

De acuerdo con la investigación del periódico, hasta el momento no está definido el proyecto de construcción que sucederá en Playa Delfines, aunque en el sitio web de la empresa compradora se plantea la construcción de otra obra en Cancún.

Hay que puntualizar Pulso Inmobiliario creó en 2016, la cadena Breathless Riviera Cancún, un concepto turístico al estilo de lo que se ofrece en Las Vegas o Ibiza en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Lee la investigación completa aquí

******************************************************

ACTUALIZACIÓN 20/09/18

De acuerdo con una nota publicada en el portal quintanarroense Luces del Siglo, el comprador del predio K-56 de Playa Delfines adquirió el terreno a 60 meses sin intereses, como parte de un apoyo especial que le brindaron las autoridades.

La forma especial de pago fue brindaba por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Carlos Kamkhaji Ambe, único postor inscrito la licitación y quien presuntamente ostenta una relación cercana con Salomón Kamkhaji Ambe, dueño de Pulso Inmobiliario S.A. de C.V, empresa anteriormente relacionada con el caso.

La investigación encontró que la “Oferta Unilateral de Compra número 4108”, presentada a Fonatur por Carlos Kamkhaji, vendió el predio de 9,215 metros cuadrados en 19 millones 269 mil 893 pesos, es decir, a un costo de 2,090 pesos por metro cuadrado.

El método de pago fue el siguiente: primero se otorgó un “depósito de garantía de seriedad” por 962 mil 994 pesos, luego un enganche por 5 millones 777 mil 967 pesos y más tarde, se acordaron los pagos mensuales.

De esta forma, los 60 abonos mensuales son equivalentes a 224 mil 698 pesos para finiquitar el saldo de 13 millones 481 mil 925 pesos restante, dicha cantidad incluirá los intereses sobre saldos insolutos que se generen cada día 28, del mes en curso.

Asimismo, mediante un comunicado, Martín Guillermo Merino Westphal, director de comercialización de Fonatur informó que el predio comercializado, no corresponde a la zona de playa pública de Playa Delfines, sino que se encuentra a un costado, por lo que no impacta a la zona destinada como playa pública”, indicó.


Etiquetas: