VICE destapa presunto cártel de comida | BREAKING

VICE destapa presunto cártel de comida

- Por

Una investigación del portal VICE y Quinto Elemento Lab destapó al presunto cártel de la comida, encabezado por la compañía La Cosmopolitana, mejor conocida como Corporativo Kosmos (CK), quien se ostenta como proveedor de comida para el gobierno federal desde 2002.

De acuerdo con la investigación, el constante triunfo de esta empresa en las licitaciones durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña llama la atención por el acaparamiento de contratos millonarios.

Además, de que Kosmos contó con el apoyo de personajes como Julio Scherer, cercano al presidente López Obrador y quien fue abogado de este consorcio hasta hace unos meses.

La peor comida

De acuerdo con VICE, esta firma tuvo un papel importante en la intoxicación masiva que sufrieron 450 reos del Penal de Puente Grande en Jalisco, el pasado 24 de mayo de 2014; cuando la firma se encargada de proveer la comida para este centro penitenciario.

La publicación encontró que, en aquel entonces, La Cosmopolitana tenía contrato por casi 196 millones de pesos para proveer de alimentos a la cárcel; el cual se mantuvo, pese al desastre que ocasionó la intoxicación de los reos por salmonelosis y sólo ameritó una sanción de 331 mil pesos y un donativo por 720 mil para remodelar la cocina del penal.

Esto, pese a que los reos se habían quejado con anterioridad de la mala calidad de los alimentos; sin embargo, el monopolio de Kosmos no sólo existe en Jalisco, donde actualmente provee alimentos a ocho centros penitenciarios, sino que va más allá.

La compañía fundada en 1964 por Pablo Landsmanas, empresario de origen lituano tiene otros contratos clave en diferentes estados; cuatro en cárceles federales; así como también en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta en dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2017, descubrió que las cuatro cárceles federales, donde opera esta firma, la calidad de los alimentos deja mucho que desear.

El estudio indicó que entre los alimentos que se sirven tanto a los reos, como al personal administrativo se encontraron carne en mal estado, hilos, larvas, gusanos y hasta cucarachas.

El cártel de los contratos milonarios

Pese a ello, VICE afirma que el poder de Kosmos dentro de la proveeduría de alimentos no ha disminuido, pues sus contratos se han incrementado en montos considerablemente desde 2002 a la fecha.

“En 2002 este proveedor tenía negocios con el gobierno por al menos 6 millones de pesos. En 2009, por 343 mdp. Para 2018 tenía contratos por más de 5 mil millones de pesos”, indicó el citado medio.

Esto, además, de que en lo que va de 2019, Kosmos firmó una tercera adjudicación sin licitación, lo cual acrecienta su poderío, sin contar con los contratos que tiene con Pemex y sus subsidiarias, y que la paraestatal se negó a entregar a VICE.

De esta forma, durante los últimos 15 años Kosmos ha alimentado lo mismo a reos, que, a policías, enfermos en los hospitales, atletas del alto rendimiento, niños en las guarderías e incluso hasta damnificados, sin el más mínimo remordimiento por la calidad de los insumos.

La investigación develó que entre 2012 y 2016 el gobierno le asignó a Kosmos dos contratos por cuatro años cada uno, por un total de 12 mil 223 millones de pesos; desde entonces, “La Cosmopolitana ya no se dedica solamente a servir los alimentos, sino que fue contratada para prestar 12 servicios más, como: la lavandería, jardinería, pintura y mantenimiento, entre otros”.

Destapan clientes de Kosmos

Así como también que el IMSS es el segundo cliente más importante de los Landsmanas, pues desde 2003 cada año los ha contratado sin falta para su red de hospitales; al igual que el gobierno de la Ciudad de México para sus cárceles, bomberos, el Metro y el DIF.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el portal, los directivos declinaron dar respuesta, debido a las cláusulas de confidencialidad que el grupo solicita a sus empleados firmar para colaborar en la empresa.

De esta forma, Kosmos se ostenta como líder en México en la producción, distribución y entrega de alimentos para las grandes instituciones sociales, educativas, de seguridad y Administración Pública.

Incluso le ha valido ganar el sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR), por su labor de apoyo a grupos vulnerables con presencia en 27 estados de la República Mexicana, donde según sus propias cifras sirve 3 millones de comidas frías y calientes al día.

Lee el reportaje completo en VICE en Español