El PRI hizo ricas a las empresas que hicieron tortas para sus acarreados | BREAKING

El PRI hizo ricas a las empresas que hicieron tortas para sus acarreados

- Por

Una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo.mx sacó a relucir dos de las “discretas” empresas que se hicieron ricas elaborando tortas para los acarreados a los eventos oficiales, durante la gestión del Partido Institucional Revolucionario (PRI).

El análisis realizado en la base de contratos del Gobierno, para conocer cuánto se gastó y qué empresas estuvieron detrás de los llamados box lunch, arrojó en varias ocasiones los nombres de dos compañías, que figuran en la lista con 85 beneficiadas, algunas por adjudicación directa.

Vender tortas a costos millonarios

La Procesadora y Distribuidora Los Chaneques y Productos Serei, son las compañías que aparecen varias veces en la mencionada lista, quienes brindaron el servicio de comida para los eventos gubernamentales entre 2012 y 2018.

Cae destacar, que la primera compañía se resiste a revelar el nombre de sus directivos, en alusión a mantener un perfil bajo; mientras que Productos Serei, tiene un pasado ligado a una banquetera con antecedentes irregulares.

De acuerdo con la publicación, Productos Serei pertenece a Corporativo Kosmos, propiedad de Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, cuya filial es La Cosmopolitana, empresa de comida responsable intoxicación con salmonela de reclusos en el penal de Puente Grande, Jalisco, en 2014.

Sin embargo, ningún escandalo detuvo en crecimiento de la firma, pues según datos de Compranet, durante el sexenio de Calderón, Productos Serel firmó 70 contratos por mil 224 millones 115 mil 771 pesos; mientras que con Peña Nieto consiguió 140 contratos por dos mil 412 millones 600 mil 909 pesos.

PRI destinó 10 millones para box lunch

La publicación indica que de 2012 a 2018, el gobierno mexicano compró 10 millones 173 mil 303 pesos en tortas y refrescos para sus eventos oficiales; lo que significa que cada año destinó en promedio un millón 695 mil 550 pesos para la compra de estos alimentos.

Según una comparativa de este portal, tal cantidad “habría alcanzado para 30 mil 368 apoyos alimentarios del programa estelar de combate a la pobreza, Prospera, cuyo monto de ayuda en 2014 era de 335 pesos por persona”.

Entre las dependencias que mayor suscitaron gastos en este rubro se encuentran: la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo con datos de la investigación de SinEmbargo.mx.

El citado medio encontró que nueve contratos fueron por más de un millón de pesos, cuando datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) remarcaban que 63% de los mexicanos no lograba completar la canasta básica alimentaria en aquellos años.

Empresa dominante

Respecto al caso de la Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, SinEmbargo recalcó que se negó a exponer cómo alcanzó su expansión, sus estrategias y su historia empresarial, bajo la excusa de que deseaba mantener un perfil bajo.

Pese a ello, el citado medio encontró que esta compañía surgió en 2001 como una tienda de abarrotes, misma que 10 años después triunfó al ganar una licitación del PRI y cinco años después, alcanzó ventas por 737 millones 103 mil 64 pesos.

Para 2012, tenía contratos con dependencias gubernamentales por 236 mil 987 pesos y en 2016 obtuvo un contrato con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 129 millones 810 mil pesos.

En su sitio web, destacan como sus clientes, el extinto Estado Mayor Presidencial, la SEP, la SRE, la SHCP, Liconsa, el Archivo General de la Nación, el IMSS, el SAT, el Tribunal Electoral y otras dependencias gubernamentales.  

Lee el reportaje completo en SinEmbargo