Resurgen acusaciones de misoginia por parte del subcomandante Marcos | BREAKING

Resurgen acusaciones de misoginia por parte del subcomandante Marcos

- Por

Después de años defendiendo las causas del movimiento zapatista, el subcomandante Galeano (antes Marcos) ha escalado a un nivel mediático considerable. Conocido por ser la voz del movimiento indígena desde los noventas, al subcomandante se le ha acusado de abuso verbal con una mujer en el pasado.

Ahora se comparten imágenes de un libro que publicó Galeano en 2007 en donde se hace una apología al erotismo. Con un valor de aproximadamente 900 pesos, el libro fue rápidamente criticado por presentar a un alter ego del zapatista como un adicto a la mujer, desarticulando el discurso de unidad y defensa de los pueblos indígenas.

Pero esta no es la primer acusación en contra de Galeano por su actitud ante las mujeres que lo han acompañado en los campamentos del ejército indígena. Hace unos meses, la artista Nuri Fernández lanzó una declaración en donde acusa a Galeano de darle un trato machista y excluyente durante una relación que tuvieron años atrás. Fernández señala que el subcomandante inició celándola y luego agrediéndola verbalmente. Entre las frases que reclama al zapatista son “tú me perteneces”, “eres mi prisionera”.

Publiée par Semillitas Zapatistas sur Dimanche 30 octobre 2016

Fernández asegura que Galeano incluso le comentó que su última novia tuvo que abandonar el país, sin dejar en claro los motivos. En una presentación del libro, el subcomandante comentó que Magdalena, la protagonista del libro, murió en «una batalla». Con esto, la denuncia de la artista se une al movimiento #MeToo que busca hacer públicos cientos de casos de abuso verbal, psicológico y sexual en contra de las mujeres. Muchos de estos ejemplos han terminado en arrestos de los acusados, como el caso de Harvey Weinstein.

Además, Nuri Fernández asegura que ha sido hostigada, investigada y perseguida por personas cercanas al subcomandante. “Hago responsable al subcomandante y a su aparato de lo que pueda sucederme, al Espacio Social y Cultural La Karakola y a mis seres más queridos”, comentó en una carta abierta en redes sociales. E incluso invitó a más personas que hayan pasado por lo mismo para unirse en contra del zapatista de rostro desconocido.

DIGNIDAD por LUZ GITANA

Carta Denuncia Completa: https://www.facebook.com/notes/luz-gitana/dignidad/1651872321547021/

En el caso de su libro Noches de fuego y desvelo, se sabe que no se continuó imprimiendo, ya que internamente fue cuestionada la labor del subcomandante con su movimiento después de publicar un relato altamente erótico. Lo cierto es que dentro del libro se alcanza a leer que las ganancias de este serían destinadas a atender problemas graves de salud de las comunidades indígenas.

El libro posee pasajes completos sobre encuentros sexuales, reales o imaginarios, entre el protagonista de la historia y Magdalena. Después de detenida su venta, del libro no se habló demasiado. En palabras del Pablo Santana, este libro es “más una desgracia que una felicidad, como seguro lo fue para el resto de sus lectores”. Lo cierto es que deja ver el pensamiento sexual del subcomandante a cargo del ejército zapatista


Etiquetas: