Se elevan los fieles al islamismo en Chiapas, al sur de México | BREAKING

Se elevan los fieles al islamismo en Chiapas, al sur de México

- Por

En Chiapas, en la histórica comunidad de San Juan Chamula, uno de los sincretismos más extraños en México toma forma, se trata de los grupos musulmanes conformados por indígenas chiapanecos.

Lo pequeños grupos afincados en San Juan Chamula Celebran el Eid al-Fitr, o el final del ayuno, con un festín de cordero a la marroquí o barbacoa al estilo mexicano, además, dan gracias a Dios en árabe.

En su vida diaria hablan en su lengua, el tzotzil, y a veces en español, pero en cualquier caso salpicado con un “Inshallah”, la expresión árabe equivalente a “si dios quiere”.

Los chamulas se caracterizan por su apertura religiosa: algunos practican sincretismos con tradiciones prehispánicas, pero también hay católicos y evangelistas de todas las iglesias.

Esta apertura ha llevado a 300 locales a convertirse al Islam y además a llevar una vida apegada a las reglas de esta religión.

Llegaron el 1994

La llegada de los primeros musulmanes a Chiapas data de hace 25 años y tiene que ver con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.

Que llamó la atención del español Aureliano Pérez Yruela, que tiene el nombre musulmán de Nafia, y que estaba en México cuando estalló el movimiento.

Nafia pertenece al Movimiento Mundial Murabitún (MMM), un grupo islámico fundado en Granada, España, por Ian Dallas, Abdalqadir as-Sufi, un escritor escocés y cercano a la banda de los Beatles.

“Fuimos atraídos por ese momento histórico para los indígenas en Chiapas”, dice Esteban López Moreno, Hajj Idriss, que fue el segundo en llegar, después de que Nafia.

Así que se asentaron para hacer el trabajo y “hablar de Alá a gente que no había jamás oído hablar del islam”, explica.

Cuenta que al principio tenían que utilizar un intérprete porque muchos indígenas no hablaban castellano.

“Pero comprobamos que la comunicación es a nivel de los corazones, que tienen un lenguaje que no se ve pero que funciona. Entonces supieron que nosotros teníamos algo importante para ellos y eso creo un lazo de confianza. Y empezaron a convertirse en musulmanes“, dice Hajj Idriss, que también es imán.

Cuenta que su mensaje se fue pasando por familias: se hacía musulmán el padre, luego la madre y luego los hijos.Pero los zapatistas no se convirtieron al islam.

Con información de la BBC.


Etiquetas: