Jueza de Chiapas dejó libre a un feminicida confeso

- Por

El pasado 1 de junio, una ex jueza del Estado de Chiapas, fue detenida por el delito en contra de la administración de justicia. La acusación es después de que, en 2013, hace más de cinco años, dictara una sentencia absolutoria a favor de un joven de 21 años que ya se había declarado culpable por el delito de feminicidio.

Dejan libre a excolaborador de Senador del Verde

El 12 de junio de 2013, el cuerpo de Viridiana Flores Ramírez fue encontrado en Puente Chiapas. Viridiana había sido reportada como secuestrada desde el 8 de junio del mismo año.

La pareja de la víctima, Fernando Rosales Toledano, se declaró culpable por el delito de feminicidio, sin embargo, obtuvo su libertad. Lo anterior, gracias a una sentencia absolutaria emitida por la Jueza Isabel «N». Es importante mencionar que Rosales Toledano, era para ese entonces, secretario particular del Senador Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La fiscalía se refirió al caso a través de la sentencia del Juez de Control, que lo calificó como una actuación intencional por parte de la jueza, es decir, a sabiendas que lo que iba a realizar, era incorrecto: «El Juez de Control estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que la otrora servidora pública Isabel «N», había incurrido en la hipótesis de dictar a sabiendas, una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio».

La jueza fue detenida por personal de la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Chiapas y pronto será presentada ante un juez de lo penal para continuar con su proceso. La jueza fue suspendida por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado desde el pasado 31 de octubre de 2019.

Imparable la violencia feminicida en Chiapas

Cifras del Observatorio Feminista con la Violencia a las Mujeres de Chiapas, indicó que durante los primeros 90 días del año, se registraron 50 muertes violentas de mujeres en el estado de Chiapas, es decir, una mujer muere cada dos días en el estado sureño.