Así extorsiona la Unión Tepito a restauranteros en Polanco | BREAKING

Así extorsiona la Unión Tepito a restauranteros en Polanco

- Por

Mediante una reunión a puertas cerradas con subsecretarios de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), restauranteros de Polanco denunciaron que son víctimas de extorsión por sujetos que se identifican como miembros del cartel la Unión Tepito.

En conferencia de prensa, los uniformados Edgar Bautista Ángeles, con indicativo Marte, y Álvaro Sánchez, de sobrenombre Neptuno, manifestaron que los comerciantes dijeron haber sido amenazados por presuntos integrantes de esta célula delictiva.

Asimismo, dieron a conocer que el modus operandi de estos delincuentes es el siguiente: llegan al negocio y se presentan, advirtiendo a los comerciantes que si no pagan derecho de piso serán agredidos o venderán drogas dentro de sus establecimientos.

Ante este panorama, el jefe Marte indicó: “tenemos ya un dispositivo de seguridad fijo, donde estamos pasando a verificar; estamos poniendo también personal pie-tierra y unidades que patrullan. Tenemos el contacto con ellos, estamos trabajando y estaremos al pendiente de que esas extorsiones no sucedan”.

Los elementos de seguridad indicaron que para este operativo se utilizarán 60 elementos para Polanco y un dispositivo con 20 unidades para que estén reforzando esa tarea. En lo que respecta a la infiltración de policías, mencionaron que el tema lo revisará el Estado Mayor Policial de la SSP.

Vale mencionar que las extorsiones se vienen realizando desde 2013, cuando presuntamente La Familia Michoacana estaba implicada; sin embargo, recientemente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también se ha mencionado como participe de las extorsiones.

Los restauranteros no denuncian

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 del INEGI, 24 millones de mexicanos fueron víctimas de un delito, de los cuales 90% nunca denunció, debido a considerarlo una pérdida de tiempo, por trámites complicados o desconfianza con las autoridades.

Frente a esta situación, Álvaro Sánchez dejo entre ver que hasta el momento la falta de denuncia de parte de los restauranteros ha complicado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) iniciar la investigación.

Vayan a la PGJ, denuncien y dennos características, modus operandi y qué días van para ubicarlos y detenerlos”, recalcó el uniformado, invitando a los comerciantes a proceder legalmente.

Sin embargo, los comerciantes han preferido utilizar otras plataformas para denunciar y exigir justicia, tal es el caso de las redes sociales que han permitido conocer más detalles sobre este delito.

Extorsión a comerciantes por carteles en CDMX

La extorsión a comerciantes por grupos delictivos organizados es un tema que se ha venido abordando durante los últimos años. En marzo pasado, Noticieros Televisa denunció el hecho mediante un reportaje elaborado para el programa «En Punto».

#EnPunto con Denise Maerker

Muere el presunto asesino de Valeria en el Penal de Neza. Destituyen al director del Penal e investigan a custodios.Además, persiste el cobro de piso en el Centro Histórico de la #CDMX. Delincuentes exigen a los comerciantes hasta 30 mil pesos por cada metro ocupado en la banqueta. La información #EnPunto

Publiée par Noticieros Televisa sur Jeudi 15 juin 2017

En dicho reportaje los comerciantes denunciaron que sujetos del mismo grupo criminal, usaban un video sobre la muerte de un líder de los comerciantes para atemorizarlos y pedir una cuota semanal de entre 800 a 30 mil pesos para dejarlos trabajar.

Cuántos carteles operan en la CDMX

Un artículo publicado por el portal Nación 321 en febrero pasado afirmó que en la Ciudad de México sólo operan tres carteles: Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, de acuerdo con información del documento México: crimen organizado y organizaciones del narcotráfico de June S. Beittel, analista de asuntos latinoamericanos en el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, desde noviembre de 2012, existen registros de la operación del grupo Unión Tepito en varias zonas de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que presuntamente este grupo criminal orquestara el ataque contra el bar The End para asesinar a «El Vaquero», supuesto protector de los antreros de la colonia Condesa. De acuerdo con información publicada por citado medio, desde entonces, la Unión mantiene su dominio y es responsable de los principales delitos en la zona, entre ellos el narcomenudeo.

Antecedentes Unión Tepito en Polanco

Según lo publicado por Nación 321, «la Unión Tepito es una organización creada por un grupo de jóvenes que se dedicaron a cobrar protección a comerciantes de la colonia Centro y al amparo del crimen organizado, saltaron a la distribución de droga«.

Su presencia en colonia Polanco se comenzó a notar durante 2017 cuando sucedieron varios ataques a mano armada contra personas en la demarcación, misma que salió a luz con mayor fuerza, después del ataque recibido contra «El Chepe», famoso cadenero de antros en Polanco, donde falleció una pareja de extranjeros, el pasado 7 de julio.