Ciudadanos arriesgaron todo para informar del caos en Culiacán

Ciudadanos arriesgaron todo para informar del caos en Culiacán

- Por

Fue en redes sociales donde comenzaron a hacerse tendencia videos de sicarios fuertemente armados en Culiacán. Los habitantes de Sinaloa vivieron nuevamente una de las tardes más violentas en la historia reciente del norte mexicano. Derivado de la guerra antidrogas iniciada por Felipe Calderón, el músculo violento del crimen organizado quedó registrado para la posteridad por los celulares de los ciudadanos. 

Fueron estos pequeños videos los que empezaron a mostrarle al resto de México y el mundo cómo es que la familia Guzmán Loera mantiene un control total sobre Sinaloa, el estado clave para el traspaso de droga en el continente americano. Videos al momento grabados desde ventanas de hogares, desde la calle a ras de suelo para esquivar las balas o desde vehículos dejaron ver el interés de los ciudadanos para informar sobre el caos. 

El presidente y su gabinete de seguridad han dado declaraciones oficiales. Un aparente patrullaje de rutina fue agredido por civiles armados en un hogar específico. Al repeler la agresión, los uniformados mexicanos controlaron la vivienda en donde se encontraba Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante más poderoso de los últimos tiempos. La ciudadanía grabó todo desde distintos ángulos, incluso los sicarios mismos subían información a redes. 

Información al instante

Los canales más populares para compartir estos videos fueron Instagram, Twitter y Facebook. A través de Whatsapp se fueron compartiendo audios del lugar en donde se captaron señales de radio en donde los sicarios locales ordenaron la liberación inmediata de Ovidio. La ciudadanía compartió también metrajes en donde se veía cómo escapaban reos del penal de seguridad local. 

Sin estas personas que corrieron riesgos para registrar el caos, solamente se hubiera tenido como fuente la versión oficial de los hechos. En un video se alcanza a ver el cuerpo de un sicario en el piso, otro más muestra a dos sicarios boca abajo (escurriendo en sangre), uno más utiliza a un dron para dejar ver a Culiacán como un territorio bombardeado.

Un video bastante crudo deja ver la preocupación de los ciudadanos por su vida: un niño asustado le pregunta a su padre por qué están tirados en el piso, mientras suenan las balas. 

Registros importantes para entender el caos

Gracias al esfuerzo de los ciudadanos se alcanza a ver un video en donde sicarios y militares se saludan de mano. Dos cintas más fueron usadas como meme: un panadero continúa vendiendo como si nada en su auto, mientras la ciudad arde; luego, una chica bromea sobre una silla de ruedas vacía que quedó en una plaza comercial: “¿cómo le hizo?”, señala una joven, riéndose y señalando la silla. 

Otros videos dejan ver los fuertes operativos que desplegaron a policías locales y elementos de la policía estatal recorriendo las calles. Uno más muestra un diálogo entre sicarios y ciudadanos resguardados en un restaurante, les pide que se vayan a refugiar a sus casas advirtiendo una noche difícil de combate para rescatar a su líder.

En Instagram, las historias en video se actualizaban cada minuto, dejando ver la llegada de las redes sociales al registro de la violencia inmediata en México.