Van 106 ataques contra policías, soldados y marinos en la era AMLO | BREAKING

Van 106 ataques contra policías, soldados y marinos en la era AMLO

- Por

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en lo que va de la administración del presidente López Obrador, existe una incidencia en enfrentamientos contra policías, soldados y marinos; cuyo saldo arroja 106 ataques.

Datos proporcionados por la dependencia, indican que, en por lo menos, 53 municipios del país se han registrado ataques contra las Fuerzas Armadas, siendo Tamaulipas, la entidad más hostil para su trabajo, donde siete municipios tienen cifras relevantes.

Tamaulipas, la cuna de ataques contra federales

El análisis reveló que las localidades de Nuevo Laredo con 15, y Reynosa con 13 enfrentamientos, son las que presentan mayor complicación para los elementos de seguridad y donde ocurrieron decesos.

Según datos publicados por El Universal, 47% de las agresiones contra policías, soldados y marinos suceden en dicha entidad, los cual ratifican las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), que colocan a Tamaulipas en el top de la violencia en México con 441 homicidios, más de 4 mil robos y 74 hechos de narcomenudeo en lo que va de 2019.

Respecto a la actividad del crimen organizado, que provoca la movilización de los elementos de seguridad, estados como Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Tabasco, presentan casos relevantes.

El citado medio destacó que, de acuerdo, con sus propias estadísticas, desde el pasado 1 de diciembre hasta el 30 de marzo, la Secretaría de Defensa ha participado en ocho de cada 10 enfrentamientos criminales.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) lo ha hecho en tres y 23 ocasiones respectivamente.

El azote contra los policías, soldados y marinos

Cabe destacar que no sólo pleitos criminales son el azote de las fuerzas federales, pues también se han registrado emboscadas, como la del pasado 13 de diciembre, cuando presuntos huachicoleros atacaron a militares en Huimanguillo, Tabasco, dejando un saldo de una persona fallecida y cinco heridos.

Respecto al saldo final de los enfrentamientos, de acuerdo con el Inai, por lo menos 18 elementos de las fuerzas federales han perdido la vida, mientras que otros 38 resultaron heridos; contra nueve bajas registradas por la delincuencia organizada.

Vale destacar que el Ejército, fue la institución que registró más bajas con cuatro fallecimientos y 29 lesionados; le sigue Semar con una baja y tres heridos, y la Policía Federal con cuatro decesos y seis heridos.

En contra parte, respecto a la cifra de civiles afectados por los enfrentamientos, la Sedena aseguró no contar con las estadísticas, pues desde abril de 2014, el recuento lo realiza la Fiscalía General de la República.