El infierno del narcotráfico se muda a la pacífica Zacatecas

El infierno del narcotráfico se muda a la pacífica Zacatecas

- Por

Al parecer no hay estado del país en donde no se libre una batalla interna por la distribución de droga sintética. Guanajuato es el caso más lamentable de guerras internas entre grupos del narcotráfico, en donde los conflictos a cualquier hora del día han cobrado la vida de miles de civiles. Con rutas de droga en disputa entre varios grupos armados, otros estados están sufriendo las mismas tragedias.

Zacatecas enfrenta ahora mismo la lucha de cinco grupos del narcotráfico por apoderarse del territorio para distribuir fentanilo. Esta droga ha sido la gran causante de la epidemia de muertes en Estados Unidos, ya que se trata de una sustancia económica, fácil de elaborar y de efecto profundo. Es más barata que la heroina y un mal cálculo en su consumo provoca inmediatamente la muerte de los consumidores.

En México los cárteles han optado por moverse hacia el fentanilo, que a diferencia de la cocaína es mucho más fácil de elaborar y se vende más rápido. Lo que era un estado tranquilo y sin problemas graves derivados de choques entre carteles es ahora un Zacatecas bajo fuego, todo por su posición geográfica para trazar las rutas entre el centro y el norte de México (particularmente con la zona del Pacífico).

Una calca de Guanajuato

Debajo de este estado se encuentra Jalisco y Guanajuato, a la izquierda conecta con Nayarit y arriba está pegado a Coahuila y Durango. En Zacatecas ya se encuentran grupos armados del cártel sinaloense, el de Jalisco, del Golfo, del Noreste y un grupo llamado los Talibanes, según información publicada el día de hoy por el periódico El Universal. Con esto, el estado favorito para el turismo se encuentra en guerra abierta.

El problema ha generado un aumento considerable en el número de muertos en el estado, en donde también se viven problemas graves en las prisiones locales (plagadas de detenidos por tráfico de drogas, que constantemente pelean dentro de los reclusorios: 17 muertos en la última riña). Con esto, Guanajuato y Zacatecas esperan días de alerta roja ante enfrentamientos diarios.

Con información de El Universal.