El INE será el responsable de la ciberseguridad de las elecciones | BREAKING

El INE será el responsable de la ciberseguridad de las elecciones

- Por

La institución responsable de ciberseguridad durante las elecciones del 1 de julio será el Instituto Nacional Electoral (INE). En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que los procesos estuvieron sujetos a auditorías y revisiones de amenazas externas al sistema. Tendrán una gran responsabilidad al salvaguardar la seguridad informática del PREP.

Aseguraron que las instituciones responsables de hacer el análisis de riesgo de sus sistemas son universidades como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Mientras tanto, Scitum SA de CV, empresa de seguridad que pertenece a Grupo Carso, hizo una revisión general de los sistemas.

Esta empresa realizó un análisis donde vio áreas de oportunidad de mejora que le correspondió al INE subsanar para realizar un blindaje que evite hackeos, aseguró Córdova. El contrato de Scitum terminó el 28 de mayo de este año y ya no se encuentra en la lista de proveedores del INE. Aclararon a Expansión que ellos no realizaron el blindaje solo el análisis de seguridad.

El IPN también participó antes de Scitum dicho análisis. El contrato se firmó con la empresa de seguridad Embrace Tech la cual dirige Israel Reyes y quien colaboró con expertos del MIT y Harvard para realizar el análisis que se llevó a cabo entre diciembre de 2017 y abril del 2018. El contrato fue cancelado sin haber terminado las labores correspondientes.

Reyes declaró a Expansión que: «se deben 14.5 millones de pesos y ese es el trabajo que se hizo y se entregó y se puede comprobar. También se va a demandar por el interés que representa el impago y los perjuicios que ha causado por contratos». IPN deberá saldar la deuda con Embrace Tech y ya se encuentra en proceso esta devolución.

La UNAM avala la seguridad del PREP

Los servidores del PREP y el INE se encuentran en redes privadas para resguardar su seguridad. Según Córdova: «el PREP está blindado porque se trata de un sistema que no opera en una red pública; es dedicada a este funcionamiento y es privada… Se pasa la información a los 25 difusores del PREP, que son aliados estratégicos del INE, como medios de comunicación, universidades y constituyen una primera barrera ante eventuales ciberataques para que no se afecten los del INE».

Enrique Graue, rector de la UNAM también certificó que la red del PREP está blindada ya que es privada y fue creada específicamente con este propósito. En su informe se reportó que «tienen altísimos niveles de seguridad y eso lo hemos acreditado».

Por último, el rector de la máxima casa de estudios concluyó que: «lo que hemos verificado es la robustez del sistema y seguiremos acompañando en auditorías, y si hubiera cualquier intento de hackeo o si hubiera alguna irregularidad en el sistema se estaría comunicando«.

Con información de Expansión.