Lorenzo Córdova solicita ayuda para defender al INE

Lorenzo Córdova solicita ayuda para defender al INE

- Por

Hay un claro desgaste entre las simpatías que se guardan López Obrador y Lorenzo Córdova. El presidente mexicano ha lanzado fuertes acusaciones de fraude al árbitro eletoral en el pasado (sobretodo en el 2006) y últimamente abonó para reducirles al menos 1,000 millones de pesos en su presupuesto. Córdova, por su parte, ha declarado que el instituto nunca había enfrentado un clima “tan hostil, tan adverso”.

Lo cierto es que el INE es el tema del momento, con las elecciones del 2021 acercándose cada vez más. Han ocurrido dos acciones que empañan aún más las enemistades entre Obrador y Córdova. Los morenistas lanzaron una propuesta para recortar el periodo del consejero presidente en el cargo, algo que enfureción al árbitro electoral. Luego, Córdova recorrió la reelección de su gran aliado, el consejero secretario Edmundo Jacobo. 


Con esto, quedó claro que ambos bandos estaban moviendo sus fichas para cambiar la estructura del tablero. Las elecciones del 2021 serán complejas, con catorce gubernaturas vacantes, y es ahí en donde Lorenzo Córdova quiere realizar “las mejores elecciones” de su mandato. Para citar su compromiso con el cargo, el árbitro electoral puso como evidencia las elecciones en donde López Obrador ganó con más de 30 millones de votos.

Es por eso que Lorenzo Córdova solicita que se “cierren filas” en pro de la defensa del INE, acusando que el gobierno obradorista sí mantiene un plan para removerlo. Si bien no acusó directamente al presidente, sí mencionó que personas dentro de su partido están tramando algo. Ahora solicita públicamente la defensa del instituto a su cargo, asegurando que no va a renunciar por presiones de ningún grupo. Su cargo se termina en 2023, por lo que promete estar el frente del INE para las elecciones que se vienen. 

Con información de Proceso.