Lorenzo Córdova y más consejeros usaron 4 millones para viajes en dos años

Lorenzo Córdova y más consejeros usaron 4 millones para viajes en dos años

- Por

El INE continúa en una avanzada para mantener sus salarios superiores a los 108,000 pesos mensuales. Su líder, Lorenzo Córdova, ha señalado que el gobierno mexicano intenta sabotear la labor independiente del árbitro electoral (luego de que un morenista lanzara una iniciativa para recortar de nueve a tres años la presidencia del consejero). Con esto encima, la austeridad del gobierno no se ve reflejada en los gastos del INE.

Ahora, una revisión de Eme Equis, deja ver que la austeridad no se ha insertado en las labores de los consejeros electorales mexicanos. Con viajes a todo el mundo desde hace años, los dos últimos muestran gastos por 4 millones de pesos, en donde el personaje que más ha dado vueltas por el mundo es el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Los destinos van desde Italia, Rusia, Estados Unidos, Suiza, entre otros.

Tan solo Córdova ha gastado 794,200 pesos en viajes laborales entre 2017 y 2019. El obradorismo llegó al poder en el último mes del 2018, solicitando a todos los funcionarios públicos que reduzcan los gastos innecesarios y eviten el derroche. Aún así, Córdova y compañía se han amparado legalmente para seguir manteniendo ingresos por más de 178,000 pesos mensuales.

El siguiente gran consejero viajero es Marco Antonio Baños, con gastos de 770,000 pesos en viajes durante los dos últimos años. Le sigue Enrique Andrade, con 612,000 pesos en viajes por el mundo para labores internas del INE. El árbitro electoral mostró hace unos meses su descontento, después de que el gobierno federal les restara 1,000 millones de pesos a lo que habían solicitado para este 2020.

Con información de Eme Equis.