Lorenzo Córdova quiere quedarse al frente del INE hasta 2023

Lorenzo Córdova quiere quedarse al frente del INE hasta 2023

- Por

La ley actual dicta un periodo de nueve años para el consejero presidente del INE. Lorenzo Córdova fue elegido para el cargo en 2014, lo que le asegura un periodo de trabajo que concluirá en 2023, una cifra que varios diputados morenistas consideran excesiva. Los guindas pretenden acortar esta presidencia del órgano electoral a tres años, solamente.

Meses después de la propuesta, el INE vuelve a crear polémica al anunciar que Margarita Zavala y Felipe Calderón han reunido los requisitos básicos para hacer de su organización civil un partido político. Para calmar las cosas, Córdova aseguró que nadie puede presumir de tener un nuevo partido hasta revisar a fondo las asambleas y las firmas entregadas.

Parte de la ciudadanía reclama esta y otras acciones del consejero presidente, que recientemente adelantó una votación interna para ratificar al consejero secretario Edmundo Jacobo. Esta acción generó descontentos internos en el INE, en donde ya se cuestiona la actitud de Lórenzo Córdova al frente del árbitro electoral (y sus acciones ante la inminente llegada de nuevos consejeros electorales que pudieran no reelegir a Jacobo).

Con esto, se han sumado firmas para exigir su destitución. Si bien Morena quiere que este cargo dure solamente tres y no nueve años, algunos ciudadanos reclaman una destitución inmediata. Por ley, Córdova estará al frente del INE hasta 2023 (siendo el consejero al frente durante la victoria presidencial de Enrique Peña Nieto y validando el triunfo de López Obrador en 2018).