Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada | BREAKING

Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

- Por

Un juez penal en Veracruz giró una nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de al menos 13 personas, informó Animal Político. Fue solicitada por la Fiscalía de Veracruz y es ya la tercera orden de aprehensión en su contra, sin embargo, es la primera de un delito tipificado como grave. Las otras dos son por delitos de corrupción.

La orden aún no puede ser ejecutada ya que Duarte fue detenido y extraditado desde Guatemala, el Tratado de Extradición del país establece que solo puede ser procesado por los delitos por los que se promovió la extradición. Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz podría pedir una excepción, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), para procesar a Duarte ya que la desaparición forzada es considerada como un ilícito de lesa humanidad.

La Fiscalía de Veracruz ya ha procedido contra diversos miembros del gobierno de Javier Duarte por haber participado en la desaparición forzada de personas en Veracruz. Por ejemplo, en febrero detuvieron a 19 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del exgobernador. Se les acusa de desaparecer a 15 personas, entre ellos a cuatro menores de edad.

Detuvieron a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz; José Óscar “N”, exjefe de reclusorios de la entidad; José Nabor “N”, exsubsecretario de Seguridad Pública; José Manuel “N”, exdirector de Operaciones Especiales; Roberto “N”, exdirector de la Fuerza Civil del estado; Manuel Alejandro “N”, exdelegado de Seguridad Pública y Roberto Carlos “N”, exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y exdirector de la Policía Ministerial de Tamaulipas.

Cometió un crimen de lesa humanidad

Asimismo, también hay una orden de aprehensión para el exfiscal del Estado, Luis Ángel Bravo, ya que entorpeció la investigación de al menos 19 desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte. Es por esto que se le considera cómplice en este delito. El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que hay una recompensa de 5 millones de pesos para quien facilite su localización y captura.

Si Javier Duarte es juzgado por este crimen esta sería la primera vez que un gobernador de México sería acusado formalmente de desaparición forzada, un delito de lesa humanidad. Los asesinatos, actos de tortura y desapariciones forzadas por las autoridades, son crímenes de lesa humanidad. Estos delitos no prescriben, no son amnistiables, no están sujetos a inmunidad de ningún tipo y se juzgan tanto a los autores materiales como a los responsables superiores jerárquicos.

Con información de Animal Político.