Karime Macías le forjó una fortuna empresarial a su familia

Karime Macías le forjó una fortuna empresarial a su familia

- Por

Mientras uno de los golden boy del priismo se asomaba al éxito político, la familia de su esposa empezaba a generar decenas de empresas. Javier Duarte fue nombrado por Enrique Peña Nieto como uno de los elementos más importantes del “nuevo PRI”, algo que después se arrepintió de decir públicamente, cuando el veracruzano era buscado por saqueos millonarios

Mientras Javier Duarte crecía, su entorno también se llenaba de beneficios. Una de las principales operadores en esta red fue su esposa Karime Macías. La ahora investigada en Londres por desvío de recursos fue pieza clave para el ascenso del priista y su familia también resultó beneficiada. Se sabe de 80 empresas que crecieron durante la fortuna política de Duarte. 

La familia de Karime Macías tiene estas empresas que no comparten siempre el giro. Hay algunos negocios dedicados a publicidad, organización de eventos, importación de productos, temas agrícolas, perforación de pozos petroleros e incluso contratación de modelos. Algunos de los familiares de Karime están acusados de participar en la red de empresas fantasma que mantiene en prisión a Javier Duarte. 

El suegro de Javier Duarte

Lo cierto es que esta familia tenía un pasado empresarial antes de la llegada de Duarte. Los registros más antiguos encontrados por El Universal apuntan a que la familia Macías creó su primera empresa en 1962, con un pequeño negocio dedicado a la venta de equipo fotográfico. Rápidamente esta tendencia creció, haciendo más empresas de bienes raíces, telecomunicaciones y más. 

Para cuando el priista empezó a brillar en Veracruz, algunas de estas empresas de la familia Macías empezaron a recibir contratos jugosos. Uno de los más importantes fue el que obtuvo el padre de Karime Macías recibió 60 hectáreas de de una reserva local para construir un parque industria. Por el momento, la esposa de Duarte salvó la detención gracias a una fianza, pero las investigaciones contra ella continúan. 

Más información en este reportaje de El Universal.