Javier Duarte delata a sus traidores: Peña y Chong le mintieron para entregarse

Javier Duarte delata a sus traidores: Peña y Chong le mintieron para entregarse

- Por

El exgobernador veracruzano está soltando toda la información posible para tener menos años en prisión. Javier Duarte ha declarado ante el juez que lleva su caso la trampa en la que lo hicieron caer el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su mano derecha en gobernación, Osorio Chong. Ambos le ofrecieron llevar su proceso en libertad.

Ahora el priista está condenado a nueve años en prisión por diversos delitos, mientras avanzan otros cargos en su contra por corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Duarte ha aprovechado la oportunidad frente al juez para contar todo el plan de la élite peñista para detenerlo, a cambio de favores especiales en caso de ceder. Una vez detenido, Chong y Peña lo abandonaron a su suerte.

Duarte estaba listo para escuchar que podía llevar su pena desde casa, pero el juez aseguró que su salida de la cárcel podría facilitar su fuga del país. Recordemos que otros priistas como Emilio Lozoya, César Duarte, Mario Marín y Romero Deschamps se encuentran prófugos de la ley mexicana, escondidos en puntos clave del planeta como Estados Unidos e incluso Rusia. Por lo tanto, el exgobernador seguirá en prisión.

Peña Nieto se ha negado a regresar a México. Después de meses en el extranjero, el priista ha decidido quedarse una temporada más fuera del país, mientras que la ley mexicana lo persigue (así como a Vicente Fox y Felipe Calderón). Osorio Chong es el alto mando del PRI en el senado nacional, en donde goza de fuero mientras se acumulan acusaciones en su contra por el caso Ayotzinapa.