El juez Erik Zabalgoitia impidió que se extradite a Karime Macías

El juez Erik Zabalgoitia impidió que se extradite a Karime Macías

- Por

Javier Duarte pasará nueve años en prisión, mientras que la fiscalía mexicana avanza en detener a su esposa, escondida en Londres desde hace meses. Ahora se sabe que el juez Erik Zabalgoitia impidió que se extradite a Karime Macías, una medida que protege a una mujer acusada de lavar dinero, desviar recursos y comprar propiedades y joyas con dinero público.

Este juez mexicano, que ocupa el cargo de juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, blindó legalmente a Karime Macías para que la justicia no pueda detenerla en el extranjera y la traiga a México. Los avances de la fiscalía apuntan a que la veracruzana habría desviado millones de pesos cuando fue encargada del DIF Veracruz, durante la gubernatura de su esposo.

La suspensión provisional da tranquilidad a una persona que se dice “perseguida política” por el gobierno mexicano. Juntos, los Duarte-Macías acumularon una fortuna inmensa desde que se hicieron con el poder en Veracruz, en uno de los mandatos más sangrientos, deudores y derrochadores del país. El uso de empresas fantasma fue tan popular que la práctica la extendió el PRI a varios estados más e incluso en lo federal, con Peña Nieto.

Karime está acusada de desviar al menos 112 millones de pesos. Actualmente la veracruzana se encuentra en Londres, recluida, preparando su defensa legal para evitar ser traída al país y juzgada la justicia mexicana. Otros amparos le han permitido llevar su proceso en libertad, poniendo en duda la imparcialidad de varios jueces mexicanos.
Por ahora, Zabalgoitia la ha salvado. 

Con información de Aristegui Noticias.