Detienen a exmandos de la SSP de Javier Duarte que desaparecieron a 15 personas | BREAKING

Detienen a exmandos de la SSP de Javier Duarte que desaparecieron a 15 personas

- Por

El operativo Tiro de Gracia, realizado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, permitió realizar 19 órdenes de aprehensión contra exmandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que estaban en funciones durante el gobierno de Duarte. Estas personas están implicados en un esquema mediante el cual se realizaron al menos 15 desapariciones forzadas. La investigación fue realizada por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Entre los culpables se encuentran Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz; José Óscar «N», exjefe de reclusorios de la entidad; José Nabor «N», exsubsecretario de Seguridad Pública; José Manuel «N», exdirector de Operaciones Especiales; Roberto «N», exdirector de la Fuerza Civil del estado; Manuel Alejandro «N», exdelegado de Seguridad Pública y Roberto Carlos «N», exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y exdirector de la Policía Ministerial de Tamaulipas.

Se les trasladó al penal estatal de Pacho Viejo donde quedaron a disposición de un juez que definirá si hay elementos para vincularlos al proceso. Dos de los 19 acusados ya se encontraban en prisión por otros delitos: Arturo Bermúdez y José Óscar «N». En el caso de Arturo Bermúdez, esta nueva imputación se suma a otros delitos de los que se le ha acusado, entre ellos: abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Organizados para torturar

Operaron mediante una política ilegal en la cual detenían, sin órdenes judiciales, a supuestos miembros del crimen organizado, posteriormente los torturaban y finalmente los desaparecieron. El expediente de las autoridades señala que su política consistía en: «detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada».

Pudieron realizar estas acciones mediante dos grupos que se coordinaban de manera organizada, ambos bajo el mando de Bermúdez Zurita. El primero, llamado Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal, el cual fue creado directamente por Bermúdez. Este grupo se encargaba de detener a los presuntos delincuentes, el único criterio era que los consideraran como «sospechosos». Después mediante tortura o incluso abuso sexual, buscaban conseguir información.

Fuerza de Reacción entregaba a estas personas al segundo grupo llamado Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, un grupo de élite que no era oficial, formado por exmilitares y liderado por Bermúdez. Según la indagatoria, ellos llevaban a las víctimas a la Academia de Policía Estatal, ubicada El Lencero. Aquí volvían a torturarlos, extraían información y finalmente los desaparecían. «Tal es el caso de las 15 víctimas dentro del presente expediente de quienes, a partir de esta entrega, no se volvió a tener noticia sobre la suerte y paradero».

Jacqueline Espejo Moctezuma fue una de las víctimas que fue interceptada por uno de los grupos, después de cuatro días después de ser torturada para que aceptara la culpa de posesión de mariguana, la dejaron libre. Ella decidió denunciar debido a que habían amenazado a sus hijas y familiares, por lo que ayudó a revelar la manera en que operaban.

Tendrán prisión vitalicia

La Fiscalía, encabezada por Jorge Winckler, mostró que desaparecieron 15 personas entre abril y octubre del 2013. La mayoría de ellos eran jóvenes y dentro de este grupo se encontraron cuatro menores de edad. Todos tienen en común que fueron detenidos por la policía estatal y después no se supo nada más de ellos. Otras 110 desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte están siendo investigadas.

El delito del que están acusados es por desaparición forzada y tiene una pena más alta cuando hay menores de edad en el caso. De ser encontrados culpables, podrían ser condenados a más de 90 años de cárcel. La Fiscalía General de Veracruz mencionó que este es el primer caso único en su tipo a nivel nacional ya que es el primero que llega al juez mediante la Ley General de Desaparición Forzada.

Con información de Animal Político.