Asesinan a coordinador del PAN y agreden a caravana del PVEM en SLP | BREAKING

Asesinan a coordinador del PAN y agreden a caravana del PVEM en SLP

- Por

El pasado miércoles 27 de junio, en el marco del cierre de las campañas electorales, Mateo Puente Rocha, coordinador de la candidatura del Frente de Bertha Amaya, por la presidencia municipal de Venegas, en San Luis Potosí, fue asesinado al momento que salía de su vivienda.

De acuerdo con varios medios de comunicación, Puente Rocha, de 47 años de edad, fue atacado por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon e inmediatamente huyeron del lugar.

Según los reportes de la policía, el coordinador de la campaña de Bertha Amaya se encontraba en su domicilio arreglando el motor de su vehículo, en la calle de Zaragoza. Las autoridades indicaron que las dos personas que perpetraron el ataque no han podido ser identificados, debido a que en el momento de la agresión portaban cascos.

Asimismo, la Procuraduría General del Estado de San Luis Potosí, confirmó que la agresión no se suscitó durante algún mitin de campaña u otro evento político.

Mientras que el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hizo un pronunciamiento por el ataque cometido en contra de Puente Rocha, en el que exigieron a las autoridades del estado tomar las medidas necesarias que garanticen el derecho a la vida, a la seguridad e integridad de todas las personas que sean partícipes en la próxima jornada electoral.

“Un llamado a las autoridades locales y a todos los actores políticos a que contribuyan a garantizar la seguridad y la integridad de todas las personas que, desde una candidatura, participan en la contienda, sus equipos de campaña, simpatizantes, así como de toda la ciudadanía”.

Por su parte, el Comité Estatal del PAN, dio a conocer que Mateo Puente Rocha fungía como coordinador de Bertha Amaya, con las comunidades rurales así como operador municipal del candidato Ricardo Anaya.

Además de que dijeron que el panista se había dirigido a su domicilio, cerca de las 21:00 horas, con el objetivo de recoger a sus padres y llevarlos a evento del cierre de campaña de Bertha Amaya que se estaba llevando a cabo a unas cuadras de la vivienda.

En tanto que Xavier Azuara Zúñiga, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, condenó el asesinato de Puente Rocha, y expresó sus condolencias a la familia y amigos de la víctima. Aunado a que exigió una investigación para que se castigue a los responsables.

El presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda, también condenó el asesinato del coordinador de Amata, y exigió al gobierno investigar y castigar a los responsables del crimen: “Por este y otros crímenes cometidos no sólo contra militantes del PAN, sino contra diversos actores políticos, demandamos al gobierno federal su intervención para investigar y castigar a los responsables, pues la impunidad lo único que provoca es la repetición de los ilícitos”

Aunado al asesinato cometido en contra del panista Mateo Puente Rocha, el mismo miércoles también en el estado de San Luis Potosí, pero en el municipio de Huehuetlán, la caravana del PVEM, que era encabezada por Giovanni Márquez Galván, candidato a dicha alcaldía, fue también atacada por hombres armados.

Los hechos ocurrieron en la zona conocida como Chununtze, al medio día del 27 de junio, aunque no se reportaron personas heridas, según informó el periódico Pulso.

Violencia política ha manchado la elección

El actual proceso electoral ha sido ensuciado por reiterados ataques y amenazas de las que han sido víctimas políticos y candidatos a un cargo de elección popular.

De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, han sido asesinados más de 120 personas vinculadas a los comicios electorales. Advirtiendo que la mayoría de los casos quedan marcados por la impunidad y la invisibilidad de las narrativa de los actores políticos, que son protagonistas en la elección.

En tanto que la consultora Etellekt, en su informe de Indicador de Violencia Política, ha registrado desde el pasado 8 de septiembre, 130 asesinatos de personas que pertenecieron a distintos partidos políticos o que ostentaban u ocuparon algún cargo como funcionarios.

Señalando que fueron asesinados 48 precandidatos y candidatos, de los cuales 37 buscaban una presidencia municipal, 10 diputaciones locales y uno más a una diputación federal. Registrando también un total de 543 agresiones globales en contra de políticos y candidatos que se perpetraron en los 32 estados y en 343 municipios.

Con información de Aristegui Noticias, Proceso y El Universal