Asesinan a Fernando Purón, candidato del PRI en Piedras Negras, Coahuila | BREAKING

Asesinan a Fernando Purón, candidato del PRI en Piedras Negras, Coahuila

- Por

Luego de haber asistido a un debate en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Fernando Purón Johnston candidato a diputado federal por el PRI, murió al ser atacado a balazos por un hombre que lo esperaba al interior del edificio, en el municipio de Piedras Negras.

En un video captado por las cámaras de seguridad de la universidad, y difundido por medios de comunicación y vía redes sociales, se observa al agresor, quien atacó al candidato por la espalda, mientras que se encontraba platicando con algunas personas en la entrada del inmueble.

En dichas imágenes se ve al hombre con el arma de fuego caminando hacia Fernando Purón, atacándolo con un disparo en la cabeza.

Ante este hecho, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís condenó el ataque perpetrado contra Purón Johnston, además de que se solidarizó con los familiares y amigos del candidato del PRI, asimismo se comprometió en la localización de los responsables para llevarlos ante la justicia.

Por su parte, José María Frausto Siller secretario del Gobierno de Coahuila confirmó que Fernando Purón Johnston murió a las 21:10 de la noche del viernes en el municipio de Piedras Negras.

En tanto que el Instituto Electoral De Coahuila (IEC) a través de un comunicado lamentaron y condenaron el acto de violencia dentro del marco del proceso electoral, cometido en contra del candidato priísta.

Mientras que Evaristo Lenin Pérez Rivera, también candidato a diputado federal, pero de la coalición Por México al Frente, publicó un video lamentado el atentado cometido en contra de Fernando Purón, y anunciando la suspensión de su candidatura, reanudándola hasta que el candidato del PRI se encontrara recuperado por el ataque.

Condenamos todo acto de violencia mís oraciones para Fernando Puron

Publiée par Lenin Perez Rivera sur vendredi 8 juin 2018

Mas tarde y luego de haberse confirmado la muerte de Purón Johnston, tanto como el candidato del frente, así como Armando Guadiana Tijerina, candidato al Senado por Morena, condenaron el ataque y exigieron al gobierno estatal garantizar la seguridad de los aspirantes en Coahuila.

Mis condolencias a la familia de Fernando Purón, mi enérgica condena a la violencia ese no es el camino que México quiere para su futuro… Q E P D.

Publiée par Lenin Perez Rivera sur vendredi 8 juin 2018

Lamentamos profundamente el asesinado del Señor Fernando Purón… Nuestro mas sincero pésame para sus Familiares y Amigos.

Publiée par Armando Guadiana sur vendredi 8 juin 2018

¿Quién fue Fernando Purón?

Fernando Purón Johnston nació en el año de 1975, originario del municipio de Piedras Negras, misma entidad en la que dio inicio su carrera política, ya que, a los 25 años de edad, comenzó su servicio público como Director de Imagen Urbana en el 2004.

Mas tarde en otras administraciones, Purón Johnston ocupó la Dirección de la Plaza de las Culturas, así como la de Dirección de Obras Públicas.

Durante el periodo 2014-2017, Fernando Purón Johnston fungió como presidente municipal de Piedras Negras, y un mes antes de concluir su administración, pidió licencia para postulase como candidato a la diputación federal por el distrito I de Coahuila.

Por otra parte, en la transición para el cambio de gobierno de Miguel Riquelme, Purón formó parte del equipo en el área de seguridad, ya que, según datos del INEGI, Piedras Negras es el municipio más seguro de toda la frontera y la tercera a nivel nacional.

En el 2017, a través de una entrevista para un medio local, Purón Johnston pronunció unas palabras dirigida contra los grupos del crimen organizado, específicamente haciendo referencia contra “Los Zetas”.

“Odio a Los Zetas…por lo que hicieron aquí, porque lo que hicieron ha generado que la vida de mucho nigropetenses a lo que quiero y estimo nunca va a volver a ser iguales”. Palabras que provocaron amenazas de muerte en su contra.

“A ellos los odio y los combato frontalmente con la mano firme y con el puño cerrado y no les tengo miedo sentenció Purón Johnston.

El ataque perpetrado en contra del candidato a diputado federal del PRI, se suma a las más de 380 agresiones que se han cometido en contra de políticos mexicanos.

El pasado 02 de junio la regidora con licencia del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y actual aspirante a concejal por el PRI, Pamela Terán, fue asesinada esta madrugada a bordo de su vehículo, mientras se encontraba acompañada con otras dos personas, quienes también perdieron la vida.

Mientras que  José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, quien fue asesinado el pasado 11 de mayo en el Parque Ecológico, en la calle Valentín Gómez.

De acuerdo con el informe Indicador de Violencia Política en México 2018, realizado por la consultora Etellekt, en el actual proceso electoral se han registrado un total de 382 agresiones contra políticos y candidatos en 31 entidades de la república mexicana.

Atentados que se han cometido en 252 municipios del país, una cuestión que representa más del 10% de los ayuntamientos de la república. En los cuales han resultado en 110 asesinatos, de los cuales 28 fueron a precandidatos y 13 a candidatos registrados.

Con información de Animal Político, El Universal, La Vanguardia y La Silla Rota


Etiquetas: