Asesinan a José Aguirre, candidato de Morena, por la alcaldía en Guanajuato | BREAKING

Asesinan a José Aguirre, candidato de Morena, por la alcaldía en Guanajuato

- Por

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez, fue asesinado el pasado 11 de mayo en el Parque Ecológico, en la calle Valentín Gómez de la zona centro de Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, los responsables del asesinato y de haber herido a una persona que acompañaba al candidato, accionaron un arma de fuego en repetidas ocasiones para luego huir en un automóvil Mustang, de color blanco, con placas del extranjero.

El hecho fue confirmado por Ricardo Sheffield Padilla, candidato a la gubernatura de Guanajuato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien lamentó el asesinato de José Remedios, y señaló al actual gobernador Miguel Márquez Márquez, de ser el responsable de no “garantizar” la seguridad de la ciudadanía y de los aspirantes:

“Quien debe garantizar la seguridad del estado es el gobernador, no hay ninguna otra persona responsable; no puede él voltear a ver a la Federación y voltear a ver a sus subordinados a quienes él tiene en el encargo. La verdad, nos duele lo que ha acontecido”.

Por su parte, agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudieron a investigar al lugar de los hechos, mientras que policías estatales, así como militares realizaron recorridos en los caminos aledaños al lugar y en las carreteras.

En tanto que Tatiana Clouthier, vocera de la campaña del candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, condenó a través de su cuenta de Twitter, el asesinato perpetrado en contra de José Remedios Aguirre Sánchez.

Al igual que Ricardo Monreal, quien aseguró que ya se había advertido sobre el peligro que corren los candidatos a un cargo de elección popular, además de haberle hecho llegar a las autoridades un “mapa de riesgos” del que no se tomó acción.

Antes de haber sido nombrado como candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, se había desempeñado como titular de Tránsito Municipal, y como director de Seguridad Pública del mismo municipio.

De acuerdo con el periódico El Universal, la salida de Aguirre Sánchez de la corporación policial se debió a que no aprobó el examen de control de confianza, además de que también era investigado por la Fiscalía del estado por el delito de un homicidio de un hombre, el cual ocurrió cuando el candidato era jefe de tránsito.

Sin embargo, el asesinato cometido en contra del aspirante de Morena, se suma a los más de 83 atentados perpetrados contra candidatos y políticos en el actual proceso electoral 2017-2018.  Siendo Chiapas, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, y Oaxaca las entidades donde se han concentrado la mayoría de los actos de violencia.

Apenas el 03 de mayo, Adiel Zermann Miguel, candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, en el Estado de México por la coalición Morena-PT-PES, fue reportado como desaparecido, y horas más tarde fue encontrado muerto, con huellas de tortura y atado de manos en el municipio de Ixtapaluca.

Mientras que ese mismo día, Alejandro González Ramos, candidato que buscaba reelegirse como alcalde de Pacula, Hidalgo, también fue asesinado cuando se dirigía a la comunidad de Jiquilpan.

De acuerdo con la consultora Etelleky, el 90 % de los actos de violencia cometidos durante el actual proceso electoral, han sido en contra de funcionarios y candidatos locales, de los cuales 83 han sido asesinados.

Aunado a que datos del Tercer Informe de Violencia Política de México, que había estimado a inicios del mes de abril, el asesinato de 78 actores políticos, y 243 atentados.

En tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó de la situación especial de riesgo que corren los actores políticos de México, incluyendo a precandidatos y candidatos.

Confiando en que las autoridades mexicanas realicen «las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso».

Con información de El Universal y Revista Proceso