Aborto, encuestas, corrupción y Peña Nieto: así habló Anaya en la Ibero | BREAKING

Aborto, encuestas, corrupción y Peña Nieto: así habló Anaya en la Ibero

- Por

Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la república por la coalición Por México al Frente, visitó el pasado martes la instalaciones de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, donde sostuvo un encuentro con estudiantes.

Entrevistado por el periodista Jorge Ramos, el candidato del PAN fue cuestionado sobre temas como el aborto, el matrimonio igualitario, la despenalización de la marihuana, las encuestas y su relación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ramos le cuestionó a Ricardo Anaya sobre la actualidad de las encuestas que lo posicionan en el segundo lugar, a casi 20 puntos de diferencia con Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace meses ostenta la primera posición.

Situación a la que el candidato negó que su campaña electoral esté fallando y que le esté yendo mal, sentenciando que en la elección del 01 de julio saldrá victorioso, ya que argumentó que todavía existen muchas personas que no han decidido su voto.

Además de que dijo que mediciones hechas internamente por miembros de su coalición le han dado la seguridad de decir que será el ganador de la elección.

«Yo he tenido una constante en la campaña en la que no he descalificado a ninguna encuesta, te digo lo que yo creo: estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar la elección el primero de julio y vamos a lograr un cambio para el país. No voy a descalificar a ninguna encuesta porque nos vemos muy mal los políticos cuando las descalificamos».

Al preguntarle sobre si dichas mediciones internas podían ser hechas públicas, Anaya contesto que “sí se pueden hacer públicas…pero que no caería en la guerra de encuestas”.

Aborto, matrimonio igualitario y despenalización de las drogas

Sobre el tema del aborto, el periodista preguntó al candidato sobre si está a favor o en contra de la interrupción del embarazo, a lo que Anaya respondió diciendo que está a favor de la vida, ya que se dijo convencido de que desde el momento de la concepción es un ser vivo el que se encuentra en el vientre.

Sin embargo, dijo estar en contra de que a las mujeres se les criminalice por el tema del aborto: creo que ahí hay un ser vivo que tiene derechos por ser una persona y hay quien sí piensa que es parte del cuerpo de la mamá, yo respeto eso; en lo que estoy en contra es que se criminalice a una mujer”.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, Ricardo Anaya aseguró que la libertad es el valor superior, una cuestión que dijo tiene México, por lo que afirmó que se debe rechazar cualquier forma de discriminación.

“Soy abogado y ese asunto ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese es un asunto resuelto, independientemente de las creencias de cada quien porque las resoluciones de la Corte se deben de acatar”.

https://twitter.com/DiversidadH/status/1004054182247059458

Por otra parte, el candidato de la coalición Por México al Frente se dijo a favor de la marihuana medicinal y sobre el uso “recreativo”, sentenció tener algunas reservas por tratarse de un asunto de salud pública.

Asimismo, rechazó el actual modelo prohibicionista, calificándolo como un fracaso, debido a que aseguró que datos que “están a la vista” revelan que el consumo no solamente de la marihuana sino de todas las drogas ha ido en aumento, misma situación que ha ocurrido con la violencia que se vive en el país.

«Hay cosas que no se deben de someter a consulta, especialmente los derechos de minorías porque luego la mayoría va a aplastar esa votación. Se debe abrir un debate sin prejuicios, de manera inteligente, con evidencia científica; habrá quien crea que va a provocar un problema de salud pública, veamos la evidencia, discutamos, así se ha hecho en ocho estados de Estados Unidos, ocho de 50, yo creo que esa es la ruta». 

Por otra parte, el periodista Jorge Ramos comentó sobre la situación de que elementos del ejército mexicano han sido señalados por abusos cometidos contra civiles. A lo que Anaya dijo tener confianza en dicha institución, pero también acepto que existen militares que han violentado la ley.

“En México no hay un fuero especial para militares, la persona que cometa un delito, sin importar si es civil o militar, tiene que enfrentarse a la justicia civil: yo reitero que sí creo en la institución porque hace mucho por el país».

Margarita Zavala y Enrique Peña Nieto

El candidato de la coalición Por México al Frente habló sobre los comentarios que hizo el expresidente Felipe Calderón, donde lo acusa por haber “abusado” de su poder en la elección interna del PAN y de quitarle la candidatura presidencial a Margarita Zavala.

“Se lo he dicho Margarita de frente: yo siempre he actuado de buena fe, si yo en algo la ofendí, por supuesto que le pido una disculpa, he platicado con ella muchas veces y al final hubo una elección en donde se abrió durante dos meses una convocatoria y los militantes del PAN me eligieron», respondió Ricardo Anaya.

De igual manera, Ramos le cuestionó su perfil como un “candidato antisistema” recordándole que durante el sexenio de Felipe Calderón, trabajó dentro de su administración, y con Enrique Peña Nieto aprobó las reformas propuestas por el ejecutivo federal.

A lo que Anaya respondió diciendo que la situación que actualmente se vive en el país es insostenible, ya que calificó la estrategia de seguridad del actual gobierno como ineficaz, además de que lo señaló como una administración “profundamente corrupta”.

Sin embargo, Jorge Ramos le recordó sobre el apoyo que le dio a las reformas estructurales de Peña Nieto: “yo voto a favor de lo que creo que es bueno para el país y voto en contra de lo que creo que es malo para el país. Vamos haciendo tantita memoria, en el caso de la reforma fiscal, nosotros votamos en contra porque estábamos convencidos de que eso iba a impedir el crecimiento económico”, respondió el candidato del PAN

Asimismo, Ricardo Anaya rechazó declinar a favor de algún otro candidato y de un posible pacto con el presidente, además dijo que el tema de la “Casa blanca” es un acto de corrupción por parte del ejecutivo federal.

Finalmente a su salida del recinto de la Universidad Iberoamérica, Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, fue despedido por un grupo numeroso de estudiantes, quienes le mostraron su apoyo con porras como «¡Ricardo, amigo, la Ibero está contigo!”, al igual que algunos que le gritaron “presidente”.

Con información de Nación 321 y Revista Proceso