Trafigura Ventures le compra a Pemex en pesos y le vende en dólares | BREAKING

Trafigura Ventures le compra a Pemex en pesos y le vende en dólares

- Por

El consorcio NGL Equipments, constituido por la empresa estadounidense Silver Fuels y la holandesa Trafigura Ventures, obtuvo contratos para comprarle Nafta pesada a Pemex, pagada en pesos, para transformarla en Nafta Reformada y vendérsela de regreso en dólares.

El esquema fue denunciado en una investigación de PODER, con ayuda de la plataforma Mexicoleaks. En ella se explica que a través de tres contratos, Pemex está obligado a realizar este tipo de transacciones en condiciones desventajosas.

Así, por ejemplo, durante 10 años NGL Equipments recibirá de Pemex más de mil 500 millones de dólares por la venta de petroquímicos.

Otra de las condiciones de los contratos es que el consorcio liderado por la holandesa Trafigura podrá vender su producción de petroquímicos a otros compradores, sin embargo, si el precio es menor al acordado, Pemex deberá cubrir las pérdidas y pagar la disminución.

Pemex también está obligado a comprar toda la producción excedente que NGL Equipments no pueda vender a otros compradores.

Los contratos también condicionan a que la empresa privada debe construir dentro del Complejo Procesador de Gas Burgos, en Tamaulipas, una planta fraccionadora de condensados, con una inversión de 120 millones de dólares.

NGL Equipments podrá operar y mantener la planta durante 10 años a cambio de una contraprestación y al término del contrato, podrá retirar su instalación o podrá vendérsela a Pemex a precio de mercado.

En ningún momento, Pemex ha podido aclarar cómo es que la empresa de capital extranjero obtuvo este tipo de esquema desventajoso para la paraestatal, si se trató de una adjudicación directa o existió una licitación.

La paraestatal tampoco explicó cómo es que la planta, que se trataba de un proyecto público al que se había planeado destinar 97 millones de pesos en siete años, terminó siendo un proyecto de una empresa privada y de capital extranjero.

A través de diversas solicitudes de información realizadas por PODER, Pemex intentó negar la existencia de la planta, sin embargo, tuvo que reconocer el proyecto luego de recursos de revisión amparados por la Ley de Transparencia.

La idea de la existencia de una planta fraccionadora en el país radica en que así Pemex evitaría los costos de logística al exportar la Nafta Pesada desde el sur de Texas para su refinamiento.

La Cuenca de Burgos es una de las zonas más atractivas para la industria petroquímica ya que es la tercera región más importante en términos de recursos no convencionales: tiene 545 billones de pies cúbicos probables de gas de lutita y 13 millones de barriles de crudo.

La empresa Trafigura, uno de los participantes en NGL Equipments, ha sido relacionada con Pemex desde hace varios años. En 2012, la Secretaría de la Función Pública realizó una investigación en donde la empresa holandesa estaba involucrada.

En aquel entonces, la investigación reveló que funcionarios de la empresa PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex y encargada de comercializar combustibles, favorecieron a dos empresas extranjeras con la venta de combustibles a bajo precio.

La venta generó un daño patrimonial de 26 millones de dólares, pero no se dio a conocer, en aquel entonces, que una de las beneficiadas fue la empresa holandesa Trafigura.

Lee la investigación completa aquí.


Etiquetas: