Ricardo Anaya mostró en el debate un libro suyo que ni siquiera existe aún | BREAKING

Ricardo Anaya mostró en el debate un libro suyo que ni siquiera existe aún

- Por

En el primer debate presidencial, Ricardo Anaya mostró durante unos segundos un libro con su programa de gobierno, el título era De frente al futuro, justo como su eslogan. Mientras mostraba el libro, Anaya dijo: «yo sí tengo un plan. En este libro con 40 puntos…». Al día siguiente incluso su coordinador estratégico, Jorge Castañeda, aseguró que dicho libro acababa de salir de imprenta, que tiene 120 páginas con 158 propuestas concretas del candidato. Sin embargo, tres semanas después aún no se puede consultar.

Jorge Castañeda también añadió que el título iba a estar online y que «lo puede bajar quien quiera bajarlo, obviamente libre de costo». Según información de Verificado 2018, no hay rastro ni del libro ni de las 158 propuestas de Anaya en este formato.

En la web oficial de Ricardo Anaya solo hay un esquema de la plataforma de Por México al Frente, con 59 puntos y 135 de acciones concretas. Las propuestas se dividen en cinco ejes principales: acabar con la corrupción y la impunidad, paz para México, cambio de régimen, desarrollo económico con inclusión e igualdad y recuperar el lugar de México en el mundo.

El medio Animal Político preguntó a los miembros de comunicación del equipo de Anaya y respondieron que no tenían conocimiento de dicho libro. Salomón Chertorivski explicó que ese libro contiene el trabajo que él ha hecho en la campaña de Anaya como encargado de programa de gobierno y propuesta. Sin embargo, aseguró que es una versión preliminar porque ha habido retroalimentación y se siguen enriqueciendo las propuestas.

«Ricardo ha ido dando a conocer cada una de sus propuestas en las mañanas, para ir sumando al documento que se construye», aseguró Chertorivski. Agregó que hasta el momento no se ha hecho público en su conjunto, también dijo que ninguna editorial va a publicarlo ya que solo fue un material para utilizar en la campaña.

Presenta información engañosa

Este falso libro se suma a la información de Verificado 2018 sobre Ricardo Anaya que se ha demostrado es falsa o engañosa. Por ejemplo, en el primer debate aseguró que Gustavo Ponce, René Bejarano y Carlos Ímaz eran parte de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Morena. Se demostró que el único que renunció al PRD para apoyar a López Obrador fue René Bejarano y su esposa Dolores Padierna.

Incluso Ricardo Anaya se quejó de la página Verificado porque consideró que habían corregido datos que eran correctos. Al respecto, Daniel Moreno, director de Animal Político, dijo: «yo invitaría a los candidatos a que hablaran con claridad, para que después no agregaran matices a sus sentencias. El tema Colombia y El Salvador es traído por Anaya en varias ocasiones pero elude las fechas y eso da lugar a equívocos».

Con información de Verificado 2018